JUAN ANTONIO REYES GUTIÉRREZ, GERENTE DE REYES GUTIÉRREZ, «NO EXISTE EMPRESA FAMILIAR SIN SACRIFICIO»

Cuando me preguntan por los valores que considero fundamentales en la gestión de una empresa familiar, siempre empiezo por el mismo, el sacrificio. El sacrificio está en todo, en el día a día y a toda la organización, clientes y proveedores. No existe empresa familiar sin sacrificio, ni continuidad si no se enseñan los valores principales, que para mí son seriedad, trabajo, generosidad y compromiso.

Propiedad

La empresa es cien por cien familiar. En las decisiones diarias, cada responsable tiene autonomía, pero las grandes inversiones como nuevas instalaciones, modernización o adquisición de fincas se debaten en el consejo familiar. Nos reunimos cada tres meses y, además, celebramos al menos dos consejos anuales.

Hemos aprendido a tomar decisiones por consenso. Antes decidía yo solo, pero eso cambió cuando mis hijos me dijeron: “Papá, si quieres una marioneta que dirija el circo, no cuentes conmigo”. Tenían razón. Desde entonces, todo se debate y se vota, somos cinco en el consejo, y si tres dicen que no, no hay más que hablar. Esa democracia interna me ha hecho mejor empresario, mejor padre y mejor persona. No hemos tenido grandes conflictos familiares. Mi esposa, que participa y muchas veces delega su voto, ha sido clave para mantener la armonía.

En cuanto a la entrada de capitales inversores, no descartamos su incorporación, siempre que mantengamos la mayoría del control. Tampoco rechazamos alianzas con otras empresas familiares, porque colaborar con quienes comparten nuestras inquietudes es una estrategia inteligente.

Continuidad

Mi obsesión ha sido formar a mis hijos, la cuarta generación, para que sepan consensuar entre ellos. Les repetimos constantemente que el día de mañana serán tres, y que dos son mayoría y uno es minoría. La no destrucción del grupo familiar depende de que comprendan eso y lo practiquen. Creo que estamos en el camino de conseguirlo, hoy existe un plan de sucesión claro, basado en educación, diálogo y respeto mutuo.

El objetivo ha sido siempre enseñarles el valor de la continuidad, muchas empresas familiares no superan el tránsito de la primera a la segunda generación, y por eso he procurado formarles y prepararlos para ese relevo que ya está ocurriendo. Tengo 64 años y soy plenamente consciente de que llega un momento en el que hay que dar un paso al lado. Me parece un error que un empresario pretenda seguir dirigiendo su empresa con 70 u 80 años. Eso frena a la siguiente generación, su aprendizaje y los errores que tienen que cometer.

Ser aperturista y consciente del relevo es esencial. Los jóvenes deben formarse, tener capacidad de decisión y rodearse de buenos equipos, no necesariamente familiares, pero sí con la habilidad y visión necesarias para asegurar la continuidad del proyecto.

Orgullo y legado

El legado que quiero dejarles es que, con esfuerzo y constancia, las cosas funcionan y los resultados llegan. Aunque también hay que dejar espacio para la inspiración y la innovación. Siempre he creído que el dinero que genera una empresa no debe destinarse únicamente a dividendos. En nuestro grupo nunca hemos repartido; todos los recursos se reinvierten en investigación, desarrollo e innovación. Creo firmemente que la llave del futuro está en el trabajo y en la innovación.

No puedo estar más orgulloso de lo que hemos construido. De mis hijos, de mi esposa, de la empresa y de todo el equipo humano que nos acompaña. He aprendido que una empresa familiar es mucho más que un negocio, es una historia compartida, un proyecto de vida que se transmite con cariño, esfuerzo y fe en el futuro.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.