Las setas: de plena temporada

 Estas últimas semanas vemos como el frío está llegando a nuestras ciudades y poco a poco tenemos que decir adiós a las temperaturas primaverales que estábamos teniendo este otoño. Desde la "Asociación 5 al día" queremos despedir el otoño animándoos a disfrutar de la temporada de setas.  

 

 En España existe una gran tradición y variedad de setas con una importante presencia en nuestra gastronomía. Las setas, además de dar un toque diferente a nuestros platos, aportan importantes nutrientes para nuestra salud. Si tenemos oportunidad, lo mejor y más económico, es ir a buscarlas nosotros mismos. Pasaremos un agradable día en el campo disfrutando de la naturaleza, además nos servirá para aumentar nuestra actividad física de un modo lúdico. Sin embargo, hay algunos consejos y precauciones que debemos tener en cuenta, sobre todo si no somos expertos en el arte de recolectar setas. Lo primero es tener cuidado con las especies tóxicas, recoger solamente aquellos ejemplares que reconozcamos sin ninguna duda y tener cuidado de no dañar el campo. También es conveniente planificar la ruta y elegir una zona que sea conocida para nosotros.  

Variedades de setas

 Si no tenemos ocasión, en nuestro mercado habitual encontraremos todas las variedades de temporada, entre las que se encuentran los níscalos, las setas de cardo o los rebozuelos. Para cocinarlas, los mejores chefs recomiendan hacer una receta sencilla para que no pierdan su textura e intenso sabor y podamos disfrutarlas en toda su plenitud.  

 

 Las setas son un alimento muy saludable que nos aporta un gran variedad de nutrientes. En general son bajas en calorías y aportan fibra. Por ejemplo, el robellón o níscalo es fuente de potasio, esencial para el funcionamiento normal de los músculos, por eso podría ser un alimento interesantes para los que practican actividad física y deporte.  También aporta vitamina A, que contribuye al mantenimiento normal de la piel y la visión. Además, es una de las pocas hortalizas que aporta vitamina D, esencial para fijar el calcio de la dieta. Eso sin olvidar que tienen un alto contenido de agua y apenas grasas. Las setas como las frutas y hortalizas en general son alimentos idóneos para incluir en dietas de control de peso bien planificadas.   

 

 Esperamos que podáis disfrutar de ellas tanto como nosotros.  

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.