EL RINCÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los factores dietéticos son responsables directos de la elevada carga de enfermedad que afecta a la población mundial, especialmente por el menor consumo de alimentos frescos y poco procesados de origen vegetal como las frutas y hortalizas, granos integrales, legumbres, etc. Ampliar el rango de nutrientes y sustancias bioactivas, como los polifenoles, y su densidad en los alimentos vegetales, así como equilibrar el contenido de carbohidratos, proteínas y grasas, podría ayudar a enfrentar los retos que suponen alimentar a una población mundial en continuo crecimiento y la limitada capacidad productiva del planeta.

La amplia diversidad de plantas comestibles, cercana a las 20.000, contrasta con que solo 15 ocupen el 90% de los alimentos vegetales producidos en el planeta, y solo 3 son responsables de más del 60% de la energía dietética de la población mundial. Esta pérdida de diversidad también ha dejado en el camino una gran variedad de sustancias nutritivas, fitoquímicas y metabolitos secundarios con gran potencial en la salud humana.

Las frutas y hortalizas son especialmente ricas en variedad y contenido de polifenoles y otras sustancias fitoquímicas como antocianinas, flavonoides, etc., de gran interés para la salud por su potencial capacidad antioxidante, antiinflamatorias y moduladoras de sistemas metabólicos e incluso en la selección de la microbiota.

En este artículo, los autores argumentan cómo la biotecnología, la genética vegetal y la selección de especies puede aumentar la densidad y presencia de fitoquímicos en los alimentos vegetales, y su biodisponibilidad para el mayor aprovechamiento e impacto en la salud humana.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.