CONSUMO DE CRUCÍFERAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD

El consumo de frutas y verduras se ha asociado a benéficos para mantener la salud y prevenir una gran cantidad de enfermedades.

Pero, ¿son todas las frutas y hortalizas iguales? La respuesta corta es no, pero si extendemos el argumento, concluiríamos que ese beneficio deriva especialmente de la ingesta de una amplia variedad de frutas y hortalizas. Sin embargo, son numerosos los estudios que, además, exploran el impacto en la salud de algunas familias de frutas y hortalizas concretas. Ese es el caso de las “crucíferas”, que agrupa a toda una amplia variedad de coles, brócoli, coliflor, berros, nabo, etc.

A partir de estudios observacionales que siguen a grandes grupos de población y que evalúan su consumo de alimentos y estado de salud en distintos momentos, se ha observado que el consumo de crucíferas podría asociarse a un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, menor riesgo de cáncer de pulmón y riesgo cardiovascular. Estos efectos cabría atribuirlos al aporte de sustancias bioactivas propias de estas hortalizas: los glucosinolatos. Estudios de laboratorio, han mostrado que estas sustancias fitoquímicas tendrían propiedades saludables, que podrían ser responsables de sus efectos en la salud humana.  Los estudios presentados son una muestra del potencial que las crucíferas tienen en la investigación de estudios controlados en humanos, parar probar cuál es el efecto de su consumo, y qué sustancias están asociadas a ese efecto en la salud humana.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.