PROGRAMAS DE PRESCRIPCIÓN SANITARIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas se asocia a un mejor estado de salud por el menor riesgo de padecer enfermedades crónicas y sus factores de riesgo como la hipertensión, obesidad, etc. 

Del mismo modo, el tratamiento dietético-nutricional de numerosas enfermedades como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, requiere de un consumo adecuado de estos alimentos esenciales.

En este contexto, el aforismo de Hipócrates que dicta “que tu alimento sea tu medicina, y que la medicina sea tu alimento”, debería ser reivindicado más que nunca. Y ese es el fundamento básico del programa “recetas de frutas y hortalizas”, de modo que los profesionales de salud recetarían frutas y hortalizas para mejorar su consumo y, por lo tanto, para reducir el riesgo de enfermedades de la población. El programa se ha aplicado con éxito en 10 estados de Estados Unidos entre 2011 y 2015, y está dirigido a grupos de población de bajos ingresos, para que compren frutas y verduras en los establecimientos adheridos al programa. El programa está financiado mediante donaciones de productores o distribuidores, así como por donaciones en metálico. 

La evaluación del programa ha ofrecido datos muy positivos, en tanto que el 70% de las personas incluidas en el programa, refieren haber aumentado el consumo de frutas y hortalizas, y mejorado la disponibilidad de alimentos en el hogar. Además, en sus centros de salud se constató que cerca de la mitad, había reducido su peso corporal.

Este tipo de programas estarían alienados con otros soportados con fondos gubernamentales en Estados Unidos, como el WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños) cuya base es facilitar el acceso a alimentos saludables a estos grupos de población, resultando en una mejoría de la calidad de la dieta, en especial, en el consumo de frutas y verduras.

AQUÍ PUEDES ACCEDER AL TEXTO COMPLETO "RECETA FYH" DE MIRADOR SALUD (ES)

AQUÍ LA SÍNTESIS Y TEXTO COMPLETO SOBRE EL PROGRAMA WIC(ES)

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.