El valor de la exportación de frutas y hortalizas a 30 de septiembre es 4’6 veces mayor que el de aviones, trenes y barcos juntos

Exportar hortalizas y frutas ha supuesto para España unos ingresos que superan en más de cuatro veces y media los obtenidos por la venta al exterior de aviones, trenes y barcos juntos, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con códigos ICEX.

   

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020, la exportación de hortalizas y frutas (códigos 10101 y 10102) permitió a España ingresar 11.334’23 millones de euros, de los que 4.841’4 correspondieron a hortalizas y 6.492’83 millones a frutas.

   

La suma de los códigos 41401 (trenes), 41501 (aeronaves de todos los tipos) y 41601 (barcos) más el 89061000 (navíos de guerra, da la cifra de 2.463’12 millones de euros. Desglosando esta cantidad, 415’43 millones de euros corresponden a trenes, 1.672’81 a aeronaves de todo tipo incluyendo aviones, helicópteros, planeadores, globos, etcétera, 132’10 millones de euros corresponden a la exportación de barcos para uso civil y 242’78 millones de euros a navíos de guerra.

   

El total ingresado por hortalizas y frutas multiplica por 4’6 el obtenido por aviones, trenes y barcos juntos.

   

Estos datos reflejan la importancia del sector hortofrutícola y la atención y protección que las diferentes administraciones deben prestarle, que nunca debe ser menor a la que se otorga a las grandes operaciones de venta de barcos, aviones o trenes, para los que se llega a movilizar cualquier recurso disponible, incluidos el Gobierno de España e incluso en ocasiones a la Jefatura del Estado.

   

Al sector de las hortalizas y las frutas le queda aún mucho que aprender de otros sectores, en cuando a la creación de grupos de presión o cabildeo (conocidos por lobbies por su expresión inglesa), para defender así los intereses de miles de familias que viven de la producción de frutas y hortalizas. La creación de las interprofesionales y otras asociaciones debe ayudar a conseguir para el sector hortofrutícola, del que dependen cientos de miles de familias, a ocupar el lugar que le corresponde en la consideración de quienes dirigen el rumbo de España, tanto si es en el ámbito político como económico o social.

   

 

   

FUENTE: HORTOINFO

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.