Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Abril 2019

LA MATERIA SECA COMO HERRAMIENTA DE MEDIDA DE LA MADUREZ EN FRUTAS

La fruta debe transportarse a larga distancias para atender al mercado nacional e internacional. Por ello, es necesario cosechar las frutas tan pronto como estén maduras para aumentar el tiempo disponible para su transporte y almacenamiento, mejorando así las ganancias. Sin embargo, determinar la madurez del fruto no es sencillo. Hay varias formas cualitativas de determinar el momento óptimo de cosecha en frutas y verduras; sin embargo, en muchos casos, es mejor usar instrumentos precisos. Comprender qué miden los instrumentos, puede ayudar en su uso.

¿Qué es la materia seca?
Se trata del componente sólido de cualquier fruta, hoja, tallo o raíz tras extraer toda el agua. La materia seca (MS) de la fruta es el resultado de la acumulación de carbohidratos, almidones, azúcares, aceites, proteínas, antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, lípidos, compuestos volátiles, etc., junto con una acumulación de carbohidratos estructurales como la fibra y la piel.
La materia seca como medida de madurez y calidad
La MS cambia durante las diferentes etapas del desarrollo de la fruta, y esta correlación la convierte en un buen indicador de la madurez tanto en las frutas climatéricas como en las no climatéricas. Además, la MS acumulada por las plantas depende no sólo de su genotipo, sino también de las condiciones y métodos de cultivo. Esto aumenta la fiabilidad de la MS como medida de la madurez y calidad de la fruta.

Frutas no climatéricas: además de la MS, el color, tamaño y firmeza son criterios adicionales que se pueden utilizar para determinar el momento óptimo de cosecha.

Frutas climatéricas: la medida de la MS está reemplazando otros métodos tradicionales para determinar la madurez de la fruta, como la firmeza, ya que hay pocos indicadores externos. Si bien la MS es un buen indicador, pueden existir algunas excepciones. En las manzanas, la firmeza e índice de almidón cambian más en las diferentes etapas de madurez tardía que la MS, por lo que son mejores herramientas de medición.

Relevancia indirecta
En el aguacate, la MS no indica madurez. Es el contenido de aceite de la fruta que se correlaciona con el proceso de maduración. Sin embargo, medir el contenido de aceite puede ser difícil o costoso.

Por otro lado, se ha demostrado que el contenido de agua en los aguacates disminuye a medida que aumenta el contenido de aceite. Por lo tanto, la MS en los aguacates se correlaciona con el contenido de aceite, y así con la madurez. Un contenido mínimo de aceite de 11.2% es óptimo para garantizar la madurez en los aguacates; esta concentración puede corresponderse con 22% a 26% de MS en diferentes variedades de aguacates.

El F-751 es un analizador NIR portátil diseñado por FELIX INSTRUMENTS para evaluar específicamente la madurez de los aguacates en función de su contenido de MS.

Cómo medir la materia seca
En el laboratorio, la MS se mide secando fruta fresca en un horno o deshidratador. La MS es la relación entre el peso seco y el peso fresco (o el peso de la fruta antes de secarse).

En el campo, los instrumentos sensoriales de mano se basan en la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR). Esta es una forma no destructiva de estimar los niveles de MS y no afecta a la fruta testada. El medidor de calidad de productos F-750 se puede utilizar en varias especies de frutas. Las lecturas son precisas y el instrumento también es útil para estudios científicos sobre la calidad y la madurez de los frutos.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=9870&te=1360&idage=13684&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web