Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Mayo 2018

ESPAÑA SIGUE POR DEBAJO DE LOS VALORES RECOMENDADOS EN EL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

“5 al día” presente en la presentación del informe de estado de situación sobre “frutas y hortalizas: nutrición y salud en la España del s. XXI”. La población española no llega a las recomendaciones estipuladas por la comunidad científica de consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas al día. En concreto, apenas cubre tres raciones diarias de ambos grupos de alimentos.

Ésta es una de las principales conclusiones del Informe de Estado de Situación sobre “Frutas y hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S. XXI’, un nuevo trabajo coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Según el Informe, las frutas más consumidas son las naranjas, seguidas de los plátanos y de las manzanas (56,3 g/persona/día, 31 g/persona/día y 30,9 g/persona/día, respectivamente).

En cuanto al consumo de hortalizas, destacan los tomates como los más consumidos con una ingesta de 38,3 g/persona/día; seguidos del grupo berenjenas, cardos y alcachofas con una ingesta de 27 g/persona/día, y de las cebollas, con una ingesta de 20 g/persona/día.

El informe también recalcó la caída del consumo de frutas como Melocotones (10g/persona/día), kiwis (8g/persona/día) y limones (7g/persona/día) y de hortalizas como las de IV Gama (8g/persona/día), judías verdes (7 g/persona/día) y pepinos (6g/persona/día).

En concreto, en la actualidad los españoles consumen 1,3 raciones de hortalizas y 1,5 de frutas. Estos datos se refieren al hogar, si hablamos de consumo de estos productos fuera de casa , todavía queda mucho por hacer ,solo un 0,63% de frutas y un 16,93% de hortalizas se consumen en restauración y hostelería.

El informe también destacó las grandes diferencias en el consumo entre los distintos grupos de edad. “Los niveles más bajos se encuentran en los niños (9-12 años) y adolescentes (13-17 años) con 241 g/persona/día y 220 g/persona/día de media, respectivamente”, explicó Varela-Moreiras, que añadió que “el grupo de adultos (18-64 años) consume de media 342 gramos/persona/día y el de adultos mayores (65-75 años), muestra los consumos más altos con diferencia, con una media de 500 gramos/persona/día”.

El desperdicio de alimentos también es un punto importante de dicho informe, ya que afirma que el 41% de todos los desperdicios del hogar corresponden a frutas y hortalizas.

El estudio, también analizó el momento del día en el que la población se decanta por estos alimentos. En el grupo de hortalizas, se realiza básicamente en las ingestas centrales del día: comida y cena. Y el consumo de frutas se distribuye a lo largo del día, dando importancia al desayuno, media mañana y merienda.

Los datos arrojados de este informe indican que todavía nos queda mucho por hacer. Desde “5 al día” continuaremos con la labor de promoción de frutas y hortalizas entre la población para tornar estos datos a positivo.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=9185&te=1301&idage=12971&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web