Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Febrero 2018

MERCADOS MUNICIPALES QUE SE SUBEN AL CARRO DE LA COMPRA ONLINE

La venta online de alimentación es uno de los sectores de comercio electrónico que todavía tiene mucho que mejorar. Actualmente, los usuarios compran de media una vez al mes alimentación por internet y lo hacen, en su mayoría, en las webs de híper y supermercados. La apuesta de Amazon por el sector o la aparición de apps como Glovo están mejorando las cifras, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Actualmente la compra online es cosa de supermercados, tal y como indican los últimos datos del estudio FoodISDigital, elaborado por Ipsos para el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet). Casi el 80% de los consumidores electrónicos realiza sus compras de alimentación en las webs de hipermercados y supermercados, seguidos por los portales de compra como Amazon (34%) y, por último, el comercio preferido son las tiendas especializadas (25%). Estos mismos consumidores compran, en su mayoría (más del 30%), 1 vez al mes; cada 15 días (25%); cada semana (14%); 1 vez cada 3 meses (13%); y 1 vez cada 2 meses (12%).

El gasto medio del ticket de compra es de 81,8 euros y, sorprendentemente, el papel del producto fresco es cada vez más relevante. Aunque siguen dominando el carro de la compra las bebidas, los lácteos, los productos envasados y los no perecederos, la carne, la fruta, la verdura y el pescado están creciendo de forma imponente.

Si los frescos crecen, los mercados se unen

Es precisamente esta necesidad de ofrecer producto fresco de calidad la que está dando lugar a proyectos de gran interés para el consumidor, que busca encontrar productos tal y como los compraría en la tienda. En este marco, Barcelona está desarrollando una prueba piloto con el Mercat del Ninot, en el Eixample, uno de los mercados municipales de más éxito de la ciudad.

Los clientes del Mercat del Ninot pueden hacer su compra online desde el pasado mes de diciembre con la garantía de que los productos frescos y de calidad de las distintas paradas del mercado llegarán a casa sin perder ninguna de sus cualidades. “Queremos reproducir de la forma más fiel posible aquel antiguo hecho de ‘ir a la plaza’ y escoger cada producto entre los distintos establecimientos regentados por profesionales especializados”, explica Màxim López, gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona.

La prueba piloto se desarrollará durante 6 meses, con la voluntad de que al finalizar este plazo todos los mercados tengan a su disposición un mecanismo de fácil implementación para vender online manteniendo el espíritu de la compra tradicional.

Ulabox, la base del proyecto

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza del Mercat del Ninot con el supermercado online Ulabox, creado por emprendedores barceloneses, con el objetivo de abrir un portal web donde poder realizar toda la compra del mismo mercado.

Los usuarios pueden realizar su comanda desde diferentes dispositivos (ordenador, tableta o smartphone) y recibirla en 24 horas, escogiendo entre distintas opciones de entrega de 7 a 23h, en franjas horarias de 2 horas. El Mercat dispone de un espacio desde donde el personal de Ulabox se encarga de entregar las comandas a los paradistas, recogerlas más tarde y agruparlas de tal forma que se conserven los productos sin romper la cadena del frío. 30 minutos antes de la entrega a domicilio, el cliente recibe un sms para acortar el tiempo de espera.

Tras este almacenamiento, las comandas se entregan en cada domicilio junto a la resta de productos de consumo cotidiano (envasados, bebidas, productos de higiene personal y del hogar, entre otras) que se hayan seleccionado en el portal digital. Así, se gana eficiencia en el reparto de mercancías con un solo acto de compra.

Agustí Colom, regidor de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona destaca que “con esta iniciativa avanzamos para ser más cercanos a los vecinos y vecinas de la ciudad, dando un servicio más ajustado a las necesidades actuales de la vida cotidiana, que pasan por la calidad, la personalización y las nuevas tecnologías. El modelo de mercados municipales de Barcelona está reconocido a nivel mundial y esta iniciativa es un paso más para continuar manteniendo la altísima calidad de nuestros mercados”.

Juame Gomà, cofundador y director general de Ulabox, se muestra muy satisfecho con el proyecto: “Estamos especialmente orgullosos de este primer paso en nuestra colaboración con el Institut Municipal de Mercats de Barcelona, aportando nuestro conocimiento tecnológico al proyecto de digitalización del comercio de proximidad. Pero también nos enorgullece la parte humana, porque creemos que el mejor producto, como el que ofrecen las paradas del Mercat, debe tener el mejor servicio de atención al cliente hasta que llega al domicilio de cada consumidor. Desde Ulabox estamos muy ilusionados por ser parte activa de la dinamización del comercio local de la ciudad y su Área Metropolitana”.

Según Gomà, actualmente están en activo 10 paradas del Ninot y están en proceso de unión algunas más, logrando que todas las categorías de producto están representadas en el comercio electrónico. El 70% de los clientes de Ulabox compran productos frescos, por lo que la colaboración con el Mercat del Ninot les permite ofrecer algo que todavía no tenían: el producto de mercado. Así, esto proyecto aborda una doble propuesta: “Por un lado, ofrecemos un valor diferencial y de calidad para el cliente y, por otro, ayudamos al mercado a digitalizarse”, subraya Jaume Gomà.

El servicio de compra y entrega a domicilio es gratuito si la comanda supera los 59 €, en caso contrario el precio es de 6,99 €. Las compras que incluyen producto fresco llegan a todos los municipios del Área Metropolitana, ampliando el radio de acción de los establecimientos del Mercado, que con la compra presencial solo llegan a aquellos clientes que se acercan físicamente al Mercat.

Gracias a esta nueva alianza, los locales del Mercat podrán llegar a más clientes que aprecian el producto de mercado pero que, por cuestiones de horario o distancia, hasta ahora no compraban. Además, también podrán fidelizar a los clientes habituales con este nuevo servicio. “No creemos que esta iniciativa haga que los comerciantes pierdan ventas sino al contrario, abrimos nuevas oportunidades de negocio y nuevas fórmulas de consumo”, destaca Eduard Escofet, presidente de la Associació de Comerciants del Mercat del Ninot.

“La iniciativa que estamos llevando a cabo nace con la voluntad de crear una herramienta de venta online que sea fácilmente trasladable a otros mercados de la ciudad. Cuando finalicen los 6 meses de prueba piloto, la herramienta se presentará al resto de mercados para su posible implantación”, explica Màxim López.

Primeras valoraciones

El resultado de la venta online del primer mes muestra un interés claro por parte de los clientes hacia esta nueva oferta, sumando más de 3.000 comanda. Más del 305 de los clientes que han navegado per la sección online del Ninot en la web de Ulabox han acabado comprando en una media de 3 paradas. “El ratio de satisfacción de los clientes es de 4,9 sobre 5”, afirma Jaume Gomà. El grupo de alimentos que más se ha comprado es la carne (34%), seguido por las frutas y verduras (25%) y la charcutería y los quesos (15%), convirtiendo ya el producto de mercado en el 12% de las ventas del producto fresco de Ulabox.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=8946&te=1287&idage=12710&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web