Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
DICIEMBRE

Frente a los excesos, esta navidad frutas y hortalizas

Familia en Navidad

 Los postres a base de frutas tropicales o las  guarniciones con hortalizas frescas darán un toque de distinción a nuestra mesa  sin los excesos típicos de estas comidas.  

 

 Las fechas navideñas  nos animan a reunirnos en torno a la mesa con nuestros seres queridos, pasamos  largas veladas compartiendo suculentos platos y disfrutamos del final de las  reuniones brindando por el nuevo año. En definitiva, la Navidad se asocia cada  vez más con los excesos alimenticios, donde las grasas y los azúcares se  convierten en los reyes de la mesa: menús abundantes, acompañados de alimentos  muy grasos, salsas y teñidos con el vino y las bebidas azucaradas, sin olvidar  los imprescindibles dulces navideños y los cafés o infusiones que nos ayudan a  sobrellevar las largas noches de fiesta.  

 

 Consecuencia de todo  ello, es que dejamos de lado la preocupación por una alimentación equilibrada y  aprovechamos la excusa de las fiestas navideñas para consumir alimentos que  excluimos de nuestra alimentación diaria por resultar muy energéticos y poco  saludables, sobre todo cuando se toman en exceso. Por lo general este es el  problema, que lo que antes tomábamos puntualmente en días muy señalados, se  hacen habituales en las cada vez mas amplias navidades.  

 

 Evidentemente, estos  excesos Navideños no tardan en pasarnos factura, porque en una sola noche somos  capaces de ingerir el 100 % de nuestras necesidades nutricionales diarias e  ingerir gran cantidad de grasas, proteínas y azúcares que nuestro cuerpo digiere  con mucha dificultad. Como resultado, nuestro estómago sufre las consecuencias  con gases, acidez, reflujo, pesadez o  indigestión; el azúcar en sangre sufre variaciones importantes, y los niveles  de colesterol y otras grasas se   disparan, aunque habitualmente tengamos índices equilibrados, sin olvidar  el efecto que sobre el peso, tiene el exceso de energía en la dieta.  

 

 Conscientes de la  dificultad para resistirse a los exquisitos menús de estas fechas, la Asociación “5 al día” ofrece diez trucos  y consejos con el objeto de paliar en lo posible las molestas indigestiones,  basándose sobre todo en la preparación de menús más saludables, pero no por  ello menos sabrosos y navideños.  

     
  1.  
      Redistribuye las   comidas.   Si sabes que por la noche cometerás excesos, haz  una comida más ligera. Una ensalada variada y   un pescado a la plancha acompañado de hortalizas al vapor, sería una buena   opción para el almuerzo  
     
  2.  
  3.  

      Engaña a tu apetito. Intenta no llegar con   hambre a la mesa, de ese modo comerás menos cantidad, con más sosiego y menos   ansiedad. A media tarde una buena ración de fruta fresca de invierno como   manzana, kiwi, mandarina, naranja, etc., te aportarán fibra que ejercerá un   importante efecto saciante.  

     
  4.  
  5.  

      Cocina sano y ligero. El exceso de grasas,   carnes, alcohol y azúcares de los menús navideños, superen a nuestro sistema   digestivo. A veces unas verduras horneadas, hervidas, a la plancha o salteadas   pueden ser la mejor opción para acompañar los asados navideños.  

     
  6.  
  7.  

      Decoración e imaginación para tus platos. Si   acompañas las carnes con  ensaladas de   brotes tiernos: lechugas variadas, escarola, endibia, rúcula, berros,   canónigos, etc., además de añadir colorido y presentación al plato, no lo   sobrecargarás de calorías, facilitando así la digestión.  

     
  8.  
  9.  

      No abuses de las   salsas. Una   cuidada decoración y un tratamiento culinario adecuado puede tener más éxito   que los copiosos y grasosos aderezos y salsas que tan poco benefician a nuestro   organismo por su pesadez y alto contenido en calorías.  

     
  10.  
  11.  

      Opta por las frutas   para tus postres. Los   postres a base de natas, azúcares y licores aportan pocos nutrientes pero una   gran cantidad de calorías. Nada mejor que las frutas de temporada como la piña,   la papaya, las bayas u otras muchas que puedes encontrar en el mercado, y  que darán colorido a tu mesa, además de   incorporar a tu organismo vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes   naturales.  

     
  12.  
  13.  

      Poco pero variado. No renuncies a los   exquisitos manjares navideños, pero limita su consumo a los días señalados; el   secreto está en la cantidad.  

     
  14.  
  15.  

      Cuidado con el alcohol. Los brindis pueden   jugarte una mala pasada y lo más recomendable evitar las bebidas alcohólicas.   En el día después te sentará bien beber abundantes líquidos como agua y zumos   de frutas frescas..  

     
  16.  
  17.  

      La fibra, tu mejor aliado. Los alimentos ricos en   fibra como las hortalizas, frutas y alimentos integrales, son más saciantes y   te ayudan a controlar la cantidad de alimentos que comes.  

     
  18.  
  19.  

      Dale tiempo a la   digestión.   No conviene irse a la cama poco después de cenar, ya que la digestión es más   lenta y puede provocar pesadez y en ocasiones acidez. Lo mejor es dejar pasar   de 2 o 3 horas antes de acostarse...   

     
  20.  
 

 Y recuerda: “disfrutar de la comida no está reñido con cuidar nuestra  salud y, mucho menos, con dejar de lado, aunque sea por unos días, las frutas y  las hortalizas frescas. Y es que la alegría de las fiestas no debe descuidar  nuestra alimentación, ya que la salud, sin lugar a dudas, es el mejor regalo”  

 

    

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=7195&te=1141&idage=10846&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web