Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Prensa

Hidrátate con frutas y verduras este verano

Sandía Pepino Tomate

 En verano, las  temperaturas elevadas propician la pérdida de agua del organismo. La mejor  manera de evitar deshidratarnos es bebiendo agua, y las frutas y las hortalizas  también pueden contribuir a ello. Las necesidades de agua son de 2.0 L para las  mujeres y 2.5 para los hombres, que deben aportarse principalmente a partir del  agua de bebida, pero también a partir de otros alimentos como las frutas y  hortalizas. Estas necesidades pueden aumentar considerablemente en verano por  lo que es importante beber agua cuando se tenga sed y ofrecer agua cada cierto  tiempo a niños y mayores pues su mecanismo de la sed no está bien  ajustado.   

 

 Hoy en día el importante papel que se da a las vitaminas,  minerales y fibra, en la alimentación, ha mejorado la percepción del valor nutricional de  las frutas y las hortalizas. Otra razón para consumir frutas y hortalizas en  verano, es relativamente bajo aporte calórico y la alta cantidad de  micronutrientes que contienen. Por eso, una alimentación rica en frutas y  hortalizas nos ayuda no solo a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales,  sino también a mantener un buen estado de hidratación.  

 

 Una de las hortalizas estrella del verano es  el tomate. A pesar de que se pueden encontrar variedades de invernadero durante  todo el año, las piezas más sabrosas se recolectan entre julio y septiembre.  Además de un 90-95% de agua, el tomate destaca es fuente de vitamina C y  fibra. El color rojo brillante del fruto se debe al licopeno, un carotenoide con  un alto poder antioxidante. El tomate está presente en numerosos platos o  sofritos, pero en verano tiene su protagonismo a través del gazpacho, el  salmorejo o en deliciosas ensaladas.  

 

 El pepino es otra de las hortalizas  características de los meses calurosos, goza de un aporte calórico mínimo (12  kcal/100g), gracias a su 96% de agua. Además es fuente de vitamina K y  de fibra.  

 

 La sandía, es la fruta que mayor cantidad de  agua contiene (aproximadamente, el 92% de su peso), por lo que aporta  poca energía (27 kcal por 100 gramos de porción comestible) y en general, pocos  macronutrientes (6% de hidratos de carbono).  

 

 Por todo ello, este verano no olvides incluir tus  cinco raciones recomendadas entre frutas y hortalizas, ya que te ayudarán a cubrir  tus necesidades de agua, vitaminas y minerales y además están buenísimas!!!  

 

    

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=7032&te=950&idage=10680&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web