Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Prensa

Disfruta con tus hijos sembrando un huerto en casa

Huerto en casa

 Seleccionar  las semillas, remover la tierra, manipular las herramientas, preparar los  recipientes,  regar, etc. son el tipo de tareas  que los niños disfrutan con ganas. Es muy importante explicarles, antes de  comenzar a sembrar, que van a poder hacer todas estas acciones y cuáles son los  pasos a seguir, ya que les ayuda a mantener su atención y predisposición hacia  la actividad.  

 

 El  siguiente paso y no menos importante es elegir  el tipo de cultivo. Desde “5 al día” os proponemos tres cultivos  sencillos y adaptados al cultivo en recipientes: tomate, pepino y fresas. El cultivo del tomate es muy sencillo, en una  maceta o caja, hacemos la siembra con las semillas a 5 mm de profundidad, manteniendo una pequeña separación entre  ellas. Es importante que la maceta o caja esté situada en un lugar con mucha  luz.  

 

 En  el cultivo del pepino colocamos cinco o seis semillas en el centro de la maceta  y tapamos con una capa de no más de 2 cm de mezcla de tierra. Para su  germinación los pepinos necesitan un ambiente de mucho calor.  

 

 Por  último, para el cultivo de las fresas, la tierra tendrá que tener buen drenaje  para no tener más agua de la debida y colocarla en lugares de luz.  

 

 Una  vez seleccionadas las semillas que vamos a plantar (es importante  verificar que están certificadas), necesitamos proveernos de los siguientes  materiales: una caja de fruta (de cualquier material), un plástico para  forrar el interior, o tela impermeable, una grapadora, una pala  pequeña, un rastrillo, una regadera y sustrato en  cantidad suficiente.  

 

 Para  empezar a realizar el huerto, lo primero es colocarse unos guantes adecuados  para el trabajo, y determinar el lugar donde se situará el  huerto. Es aconsejable que sea un lugar donde reciba mucha luz solar durante  algunas horas.  

 

 A  continuación es importante limpiar bien la caja, por dentro y por  fuera. Tras esto, se debe forrar el interior con el plástico.  Utilizaremos grapas para fijarlo bien al fondo de la caja. Se recomienda hacer  algunos agujeros en la parte de abajo para asegurarse que el agua que sobra del  riego no se acumule en las raíces y pueda ahogar la planta. Después, rellenamos  todo el espacio con una capa gruesa de tierra.  

 

 Con  el rastrillo hacemos unos pequeños surcos en la tierra para  introducir las semillas elegidas. Los paquetes suelen indicar la cantidad de  granos a poner e incluso, indican cuál es la mejor época para cultivarlas.  Luego, tapamos ligeramente las semillas, y regamos con generosidad.  

 

 Es  importante señalar que el huerto en maceta o en caja, como en cualquier otro  recipiente, requiere un mayor riego y abono que si estuviera en tierra abierta.  Ahora sólo queda, regular el riego y esperar a que empiecen a brotar las  hortalizas.  

 

 El riego  y el mantenimiento de la siembra es una tarea ideal para que los más  pequeños adquieran responsabilidades y sean conscientes del valor de sus actos.  El momento de la cosecha es un momento muy especial para todos  por lo que significa. Por un lado, está la satisfacción de recoger los frutos  del esfuerzo, y por otro la expectativa ante el alimento "¿estarán buenas  mis fresas?", con lo que estaremos incentivando a los niños a consumir  hortalizas y frutas frescas -recuerda que la recomendación es de 5 raciones de  150 gr al día- y a valorar su propio trabajo.  

 

 Esta actividad del huerto en casa no termina  con la cosecha. La diversión puede extenderse más allá de las propias tareas de  mantenimiento: manualidades como la decoración de cajas y etiquetados,  actividades de observación y/o experimentación, talleres de cocina a partir de  los frutos recolectados, etc. Todo es cuestión de imaginación.  

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=6947&te=950&idage=10586&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web