Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
JUNIO

Una hortaliza, 5 recetas: el tomate

 El  tomate es fruto de planta herbácea de la familia de las Solanáceas. Planta  originaria del continente americano, al parecer de la zona de Perú y Ecuador,  desde la que se extendió a América Central y meridional. Su introducción en  Europa se realiza en el siglo XVI. Se cree que fue utilizada como planta  ornamental y se sabe que a mediados del siglo XVIII ya se cultivaba con fines  alimenticios.  

 

 El  tomate aporta nutrientes esenciales para el organismo y beneficiosos para la  salud, como la fibra y la vitamina C, que protege a nuestras células del  daño oxidativo y contribuye al normal funcionamiento de los sistemas nervioso e  inmunitario. El color rojo típico de esta hortaliza se debe al licopeno,  un  carotenoide sin actividad provitaminica A, que presenta un alto poder  antioxidante. La cantidad de licopeno depende de la variedad de de tomate y del  grado de madurez. Otro aspecto a destacar es que el triturado y cocinado del  tomate, así como su combinación con aceite (como aliño), facilitan la  incorporación de licopeno a nuestro organismo (absorción).  

 

 A  continuación os mostramos cinco ideas para sacarles partido en vuestro menú  diario, desde el desayuno hasta la cena.  

 

 Zumo de tomate:  

 

 Ingredientes  para 4 raciones:  

   

 Pelamos y troceamos los tomates y los ponemos en la trituradora o  batidora junto con la albahaca. Trituramos todos y lo servimos. Le añadimos una  pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos la pimienta negra  molida.  

Zumo de tomate

 Tomates rellenos:  

 

 Ingredientes  para 4 raciones:  

   

 Cortamos la parte superior de los tomates y  extraemos las semillas y la pulpa, sazonándolos con sal y pimienta al gusto.  Desmigamos el atún y mezclamos con lo extraído del interior del tomate  una vez troceado, el queso las aceitunas  troceadas, el maíz y la albahaca. Rellenamos los tomates e los metemos en el  frigorífico antes de servirlos.  

Tomate Relleno

 Gazpacho:  

 

 Ingredientes  para 4 raciones:  

   

 Poner en un bol el pan con agua que lo cubra.
 Añadir el resto de ingredientes bien troceados y triturar con una batidora.
 
 Servir con trocitos de pepino, pimiento, tomate y cebolla.
 

Gazpacho

 Carne  con tomate:  

 

 Ingredientes para 4 raciones:  

   

 
 

 Desgrasamos muy bien la carne y la troceamos. Reservamos. Picamos las  cebollas. Laminamos los dientes de ajo. Pelamos los tomates y los cortamos a  tacos. Para que nos sea más fácil, podemos
escaldar los tomates y de  esa manera sale más fácil la piel. Una vez lo tenemos todo preparado, echamos  un fondo de aceite de oliva en la olla rápida, y freímos a fuego medio, las  cebollas picadas junto al laurel, las láminas de ajo y la media guindilla.  Cuando esté listo, añadimos los trozos de carne, un poco de tomillo, orégano,  unas cuantas bolas de pimienta negra y una pizca de sal. Cuando tome un poco de  color, echamos el tomate cortado y media cucharada de azúcar para quitarle la  acidez. Añadimos un vaso de agua y cerramos la olla. La dejaremos unos 15-20 minutos.  Pasados ese tiempo y después de enfriar, abrimos la olla, añadiremos agua si ha  quedado muy espesa la salsa, o dejaremos la olla un poco más de tiempo  destapada si tiene mucho caldo, hasta que reduzca. Rectificamos de sal y  dejamos reposar unos minutos.  

 

 Las patatas podemos hacerlas fritas a tacos,  hervidas o en puré como acompañamiento  

Carne con tomate

 Dorada  al horno con tomate:  

 

 Ingredientes para 4 raciones:  

   

 Haz un par de cortes en diagonal en el  lomo de las doradas. Lava y corta los tomates en rodajas. Pela y corta la  cebolla en juliana. Corta los dientes de ajo en láminas. Pica una ramita de  romero, otra de tomillo y otra de orégano. Rellena el interior de las doradas  con parte del ajo y la cebolla, y la mitad de las hierbas. Sazónalas con sal y  pimienta.  

 

 Cubre una fuente de horno con papel de  aluminio y coloca las rodajas de tomate bien esparcidas por toda la fuente,  salpimentar y sobre los tomates esparce el resto de la cebolla, el ajo, las  hierbas aromáticas y unas alcaparras.  

 

 Coloca las doradas encima y rocía cada una de ellas con una cucharadita  de aceite. Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y deja cocer  unos 20 ó 25 minutos y listo.  

Dorada al horno con tomate
NULL
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=6082&te=1088&idage=9672&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web