Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Prensa

Las patatas, temporalidad y usos

 Las patatas se empezaron a importar de Sudamérica en el siglo XVI y tardaron otros ciento cincuenta años en convertirse en uno de los alimentos básicos de Europa. Actualmente, donde más se consumen es en Europa Central y del Este, aunque están presentes en la dieta de todo el continente.  

 

 La patata es un alimento que se encuentra en la base de la pirámide, es decir entre los alimentos de consumo diario. Su valor energético deriva de su contenido en hidratos de carbono en forma de almidón. La patata, como en general las frutas y hortalizas, no contienen grasas ni grasas saturadas y apenas aportan azúcares y sal, pero además son fuente de potasio y vitaminas C y B6 - piridoxina. Su aporte nutricional depende mucho de cómo se cocine o con qué alimentos se acompañe, así si hablamos de grasas y calorías, las patatas hervidas, al vapor o al horno contiene menos calorías que las fritas, y si queremos conservar la vitamina C, es mejor que las cocinemos al vapor o al microondas. La vitamina C y la B6, son nutrientes esenciales que contribuyen al normal funcionamiento de sistema inmune y además ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.  

 

 En España se cultivan hasta unas ciento cincuenta variedades de patatas. Podemos encontrar patatas rojas, blancas y amarillas, y por su estacionalidad dispondremos de patatas precoces, entre enero y abril, tempranas hasta junio, patatas de estacionalidad hasta septiembre y tardías a finales de año.  

 

 Dependiendo de la variedad, la patata será mejor para consumirla frita, cocida o asada. Las más comunes para freír son las variedades Victoria o Baraka. Para cocer variedades como la Monalisa o Ágata por su firmeza, y para asar la variedad Spunta o Jaerla, que son más harinosas.  

 

 A continuación, os damos algunas recetas para cocinarlas de estas tres formas:  

Montadito de solomillo y patatas panaderas en salsa verde

 Fritas: Montadito de solomillo y patatas panadera con ensalada verde  

 

 Ingredientes para 4 raciones  

   

 Pon el solomillo a cocer con la sidra en la olla rápida. Cierra la olla y cuécelo durante 15 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Abre la olla, desmiga la carne y resérvala.  

 

 Pela las patatas, córtalas en medias lunas y ponlas a hervir 5-8 minutos (también pueden ser vapor o  asarse al horno). Colócalas en la placa de horno, espolvorea con la cebolleta, pícala en juliana y perejil picado y hornea a 190º C durante 15 minutos. Reserva.  

 

 Lava la escarola, pícala a tu gusto y sécala. Unta un bol con un diente de ajo y agrega la escarola. Aliña con aceite, vinagre y sal. Mezcla bien. Saltea la carne del codillo en una sartén con un chorrito de aceite, el diente de ajo utilizado para untar el bol de la ensalada y el resto de ajos pelados y troceados. Con ayuda de un molde redondo, coloca una capa de patata y otra de carne. Presiona un poco y retira el molde. Repite el proceso con el resto de las raciones. Sirve y acompaña con la ensalada de escarola. Decora con una rama de perejil o una pizca de pimentón dulce, si deseas.  

patatas rellenas de pollo y tomate

 Asadas: Patatas rellenas de pollo y tomate  

 

 Ingredientes para 4 raciones:  

   

 Para hacer la salsa de tomate, pica una cebolleta y los dientes de ajo (también puedes añadir otras hortalizas como calabacín, berenjena, puerro, pimiento, etc.). Rehógalos en una cazuela con aceite. Agrega el tomate pelado y cortado fino (también puedes optar por tomate entero o triturado en conserva), y una pizca de sal y una pizca de azúcar. Cocínalo durante 25 minutos y tritúralo con la batidora eléctrica. Reserva. Pica la otra cebolleta finamente y ponla a pochar en una sartén con aceite. Cuando esté dorada, añade la carne picada, una pizca de orégano, salpimienta y cocina durante 10 minutos. Reserva.  

 

 Lava las patatas, colócalas en un plato, cúbrelas con una tapadera apta para microondas. Cocínalas en el microondas durante 16 minutos (4 minutos por patata). Cuando pase este tiempo, déjalas reposar 5 minutos. Córtalas por la mitad a lo largo y rellénalas con la carne. Salséalas con la salsa de tomate, cúbrelas con una loncha de queso cortada por la mitad y gratínalas en el horno. Sirve las patatas rellenas y decora con unas hojas de perejil.  

Puerros con patatas y bacalao

 Cocidas: Puerros con patatas y bacalao  

 

 Ingredientes para 4 raciones:  

   

 Pon las patatas a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. A los 30 minutos, retíralas, déjalas templar, pélalas, córtalas en lonchas de 2 centímetros y colócalas sobre una fuente amplia. Limpia los puerros, córtalos en trozos de unos 5 centímetros y cuécelos durante 10 minutos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Escurre e intercala los puerros entre las patatas. Confita el bacalao en una cazuela con aceite a fuego muy suave durante 10-12 minutos. Retira la piel y separa los lomos en lascas. Colócalas sobre las patatas. Cuela el aceite de confitar el bacalao y colócalo en un bol. Vierte un poco en una sartén. Lamina los ajos y añádelos a la sartén junto con una pizca de guindilla. Retira la sartén del fuego y añade perejil picado. Riega con el sofrito las hortalizas y el bacalao de la fuente. Adereza el plato con sal y sirve.  

 

 Desde la Asociación esperamos que esta información os sea útil a la hora de elegir el tipo de patata para cocinar así como sus propiedades y temporalidad y poder incluirla dentro de vuestra alimentación.  

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5994&te=950&idage=9566&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web