Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Prensa

Un arma para ayudar a suavizar los efectos de la menopausia: cuidar la alimentación

 La menopausia es sinónimo de cambios. Las mujeres emprenden una nueva etapa en su vida y esto acarrea modificaciones en el estado de ánimo, pero sobre todo, en el organismo. Para adentrarse en esta nueva etapa con optimismo y energía es fundamental cuidarse, atender de manera especial a la alimentación, estar activa, hacer ejercicio y ser conscientes de lo que el cuerpo necesita.  

 

 Durante este periodo, las consecuencias más notables son una tendencia a la irritabilidad, cansancio, alteraciones en la piel y riesgo de ganancia de peso y de sufrir enfermedades como osteoporosis, aumento de la presión arterial y exceso de colesterol en sangre. La osteoporosis ocurre por un balance negativo de calcio, es decir, se pierde más calcio del que se ingiere y la densidad ósea disminuye, por eso los nutrientes que están implicados en este proceso, son de suma importancia. Entre ellos destaca el propio calcio, la vitamina D, el zinc o el magnesio Practicar una alimentación saludable que incluya alimentos de origen vegetal como legumbres, alimentos integrales y frutos secos pero especialmente frutas y hortalizas, sin olvidar el aceite de oliva virgen extra, lácteos desnatados o pescados,  nos ayudará a suministrar al cuerpo lo que necesita. Aquí tenemos algunos ejemplos:  

 
Alimentos para combatir la menopausia

 Por otro lado, no sólo es importante asegurar el consumo de alimentos con calcio como verduras, legumbres, frutos secos y lácteos, sino que para que los huesos lo absorban y fijen es necesario cubrir las necesidades vitamina D, por eso no pueden faltar en nuestra dieta pescados variados especialmente azules, hígado de pescados, huevos y algunos vegetales como las setas. Sin embargo, la mejor fuente de vitamina D es la exposición segura a la radiación solar.  A esto, tenemos que añadir el consumo de legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, o soja ) pues contienen fitoestrógenos, compuestos de origen vegetal que al tener una estructura similar a los estrógenos, podrían contribuir a aliviar algunos síntomas de este periodo.  

 

 Pero además de una alimentación ajustada a nuestra necesidades de energía que ayuden a mantener un peso saludable, y rica en calcio y vitamina D, que asegure el zinc por los pescados y legumbres, y el magnesio de las verduras,  la salud ósea requiere de la actividad física diaria como andar, subir escaleras y ocasionalmente hacer algún ejercicio de fuerza, para mantener y recuperar la densidad ósea. Por eso, huye del sedentarismo y muévete.   

 

 En definitiva si se afronta la menopausia con optimismo, como una etapa más de la vida, cuidando nuestros hábitos y nuestra alimentación, estaremos ayudando a nuestro cuerpo a estar preparado para seguir disfrutando de la vida con salud.  

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5845&te=950&idage=9396&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web