Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Prensa

18 de octubre, Día Mundial de las Frutas y Verduras 2013

Dia mundial de las frutas y hortalizas

 Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que destacan las enfermedades  cardiovasculares, el cáncer y la diabetes causan el 60% de las muertes en el mundo. La OMS advierte que una escasa ingesta de frutas y hortalizas ocasiona el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías isquémicas, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo. Dichas cifras pueden modificarse con intervenciones nutricionales sencillas.  

 

 La obesidad es ya un problema de salud a nivel mundial, donde en 2008, 1400 millones de adultos tenían exceso de peso. El 58% de la población adulta española tiene exceso de peso mientras que estas cifras alcanzan el 27,8% en la población infantil, y el 45% en los que tienen entre 6 y 9 años. El exceso de peso es responsable del 80% de los casos de diabetes tipo 2, del 35% de la cardiopatía isquémica, 55% de la hipertensión arterial.  

 

 Esta científicamente probado que el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas contribuye a la disminución del riesgo de padecer ECNT y obesidad.  

 

 Las Entidades Mundiales que promocionan el consumo de frutas y hortalizas, muchas de ellas denominadas "5 al día",  tienen como objetivo incrementar el consumo diario de frutas y hortalizas, a la vez que actúan como promotores de la seguridad alimentaria y la capacitación económica y social de la población en muchos países en vías de desarrollo.   

5 raciones de frutas y hortalizas

 El objetivo del Día Mundial de las Frutas y Verduras, es crear un escenario en el que la población mundial pueda tomar conciencia de la importancia del consumo diario de las frutas y verduras para la prevención de ECNT. Esta iniciativa ha sido reforzada en la reunión celebrada en Budapest que congregó a 23 países en el IX Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas.  

 

 Además, la Plataforma AIAM5-IFAVA, declaró que es fundamental que la promoción del consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura, como estrategia de promoción de la Salud Pública y la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles -ECNT.  

 

 Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras 2013, en los diferentes países de la Plataforma se harán eco de esta nota de prensa y se desarrollarán actividades. He aquí algunas de ellas:  

   

 ¡Feliz Día Mundial de las Frutas y Verduras!  

 

 Sobre la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos "5 al día" AIAM5  

 

 La Alianza Internacional "5 al día", se configura como un Foro de Colaboración Internacional, sin ánimo de lucro que agrupa a las Asociaciones y Movimientos "5 al día" mundiales, adheridos libremente. Actualmente cuenta con 20 miembros de todo el mundo.   

 

 Desde AIAM5  queremos unir esfuerzos con todos los programas 5 al dia, para que nuestro lema "más frutas y hortalizas, la mejor opción para tu salud" sea considerado una prioridad en todas las políticas globales y nacionales para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad, ECNT y otras asociadas a la alimentación, así como participar y apoyar a la OMS y la FAO para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional mundial, a partir del consumo de frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable.  

 

 Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos "5 al día" AIAM5  

 

 aiam5aldia.blogspot.com.es/ ;  

 

 www.facebook.com/AIAM5  

 

  aiam5_arroba_5aldia.com  

 

 twitter.com/WDFAV  

 

    

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5681&te=950&idage=9186&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web