Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Budapest - Hungría 2013

IX CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Mesa de trabajo AIAM5 IFAVA

La Asociación "5 al día" España, que ostenta el cargo de Coordinación de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día - AIAM5, organizó y dirigió la mesa de trabajo. Estos 23 países acordaron que es fundamental incrementar el consumo de frutas y verduras para la promoción de la Salud Pública y la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles -ECNT.  Además se consideró, que la promoción del consumo de frutas y verduras debería ser apoyada e incluirse en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Una importante iniciativa que ha sido reforzada en esta reunión es la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras, ya solicitado a FAO en octubre de 2012, considerando que es un escenario en el que la población mundial podrá tomar conciencia de la importancia del consumo diario de las frutas y verduras. Este día, acordado en la 2º Mesa de Trabajo "5 al día Internacional" de Calli - Colombia,  se celebrará los viernes de la semana del Día Mundial de la Alimentación y en este 2013 será el 18 de octubre.

Tras esta reunión los 23 países congregados, han hecho un llamamiento a la FAO y la OMS para que reconozcan a la Plataforma AIAM5-IFAVA como un grupo de interés (Stakeholder) en la Iniciativa de Frutas y Verduras para la Salud promovida por FAO-OMS desde 2004. Por ello esta plataforma se compromete a apoyar las estrategias y directrices marcadas desde la Iniciativa, para mejorar la producción y el consumo de frutas y verduras, con el fin de prevenir y contener las ECNT y mejorar la seguridad alimentaria mundial, todo ello en un marco desarrollo humano, clave de la biodiversidad y sostenibilidad de nuestro planeta.

Todos estos compromisos y acuerdos forman parte de la "Declaración de Budapest".

 PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5652&te=1177&idage=9146&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web