Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Prensa

Frutas y hortalizas frente a la crisis

Hortalizas ante la crisis

 El estudio la "Alimentación en España" que fue presentado a finales del pasado año por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, refleja que el valor de la producción española de frutas y hortalizas en 2011 fue de 13.616 millones de euros. Además también se constata el liderazgo del sector hortofrutícola respecto a nuestros vecinos europeos.  

 

 Estos datos perduran a lo largo del tiempo, como se presentó en el estudio que realizó "5 al día" en 2009 España el consumo está a la cabeza de Europa con 260 kg. de fruta consumida de media por hogar, frente a los 86 kg. de Francia aunque nos sigue muy de cerca Italia con 203 kg. Una de las principales causas de estas cifras es que España ostenta el precio medio de fruta más bajo de la Unión Europea.  

 

 Si tenemos en cuenta la edad, cada año las cifras muestras los mismos resultados, a mayor edad un mayor consumo de frutas y hortalizas, en cambio en edades tempranas el consumo de las 5 raciones está muy por debajo de la recomendación. Otro dato curioso que se desgrana del estudio "5 al día", se refiere a los momentos de consumo, en lo que a frutas y hortalizas se refiere, en la comida y la cena se consume el 80% de la ingesta diaria de dichos alimentos. Contrasta con los datos sobre el desayuno, donde la fruta fresca tan sólo está presente en el 8% de los desayunos, por lo que sólo hay presencia de fruta en 1 de cada 10 desayunos españoles.  

 Respecto a las variedades que más han aumentado su consumo, en fruta son: sandía (12%), melón (3,7%); kiwi (6,1%) y plátano (5,4%). Atendiendo a las hortalizas, los productos que destacan por su aumento de consumo son los pepinos (5,7%), pimientos (4,2%), zanahorias (3,7%) y coles (2,5%). La recuperación del consumo es evidente, según los datos de Mercasa, y esto se refleja en el aumento de la compra en el canal dinámico: tienda de descuento (7,6%), súper+auto (3,6%) y el hipermercado que aumenta en este periodo un (2,5%) en ventas.  

 

 A pesar de que dichas cifras resultan alentadoras para la Asociación todavía hay mucho trabajo por realizar para lograr concienciar a la población de la importancia del consumo de las 5 raciones de fruta y hortaliza diarias. Tal y cómo reza el estudio "5 al día" El precio no es el problema; "5 al día" es posible.  

 

 El sobrepeso y la obesidad van muy ligados al bajo consumo de frutas y hortalizas, sobre todo en individuos obesos cuyo consumo está muy por debajo del recomendado. Por ello la Asociación "5 al día" seguirá esforzándose día a día, por frenar las alarmantes cifras de obesidad en nuestro país.  

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=4879&te=950&idage=8228&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web