Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE SOCIOS 2023

GRACIANO: EL PORCENTAJE MÁS ALTO EN PRIMERA

En Almería, Graciano está marcando la referencia en calidad dentro de la categoría de melón piel de sapo. Tras tres años comercializándolo, Syngenta puede decir que está consolidado y continúa promocionándolo para aumentar su cuota de mercado en Almería y Murcia.

En la próxima edición de las jornadas de puertas abiertas de melón y sandía que se celebran en Murcia, Graciano será una de las variedades destacadas. Lo avala su rendimiento de producción, uniformidad de fruta y alto porcentaje de primera categoría, así como una buena poscosecha y adaptación para corte en tienda. A ello se añaden las resistencias a oídio y pulgón, especialmente importante por la alta presión que está habiendo en campo en los dos últimos años y por la transmisión de virosis.

“La facilidad de cuaje de Graciano es excelente, asegura la producción y aporta un buen escriturado hasta el último melón”, apunta Víctor García, portfolio manager de Cucurbitáceas de Syngenta. “Ahora mismo (finales de mayo), en un corte el rendimiento de primera que obtiene el agricultor almeriense es el más alto del mercado”. No en vano, la variedad se diseñó en base a las condiciones de Almería, con el fin de extraer la máxima potencialidad del melón y lograr un manejo adaptado a la zona. Con todo, Graciano funciona muy bien en el segmento temprano en Murcia, dando continuidad al ciclo de Almería.

En otro segmento, el de melón amarillo, el foco está puesto en Ibiza. Esta variedad para aire libre ha experimentado un notable crecimiento en Murcia y Castilla-La Mancha. Complementa muy bien a Party (referencia en temprano de Syngenta), y se enmarca en trasplantes desde el 15 de abril y mayo. Como el resto de sus novedades, es muy productiva y tiene resistencias a oídio y pulgón, ideal para el segmento eco. La variedad funciona muy bien en los mercados prioritarios de esta tipología (UK y Alemania), ya que asegura un nivel de azúcar uniforme para exportación, y se está popularizando cada vez más entre las principales exportadoras de melón amarillo canario.

Actualmente Syngenta trabaja en desarrollos en todas las tipologías, y pronto dará a conocer nuevas variedades de charentais para temprano, de amarillo para completar la gama, y de piel de sapo con resistencia a N. Delhi que están bastante avanzadas y se lanzarán en la próxima campaña para el segmento de Graciano (sumándose a pulgón y oídio). Este último aspecto es especialmente importante para Almería, donde el virus ha crecido en los últimos años. “Ya tenemos variedades en ensayos grandes”, adelanta García.

Sandía
En la gama de sandía negra seedless, Syngenta mantiene la introducción de Jamaica. “Está demostrando que es la variedad con mejor comportamiento para las fechas más tempranas en Almería (desde enero) porque asegura cuaje y producción con calibre para el mercado nacional pese a esas condiciones de falta de luz y temperaturas más bajas que hemos tenido”.

A nivel de calidad interna, destaca el color intenso rojo de la pulpa, su buen sabor con nivel de azúcar alto y la ausencia total de ‘falsas semillas’, con un corte muy limpio y buen grosor de corteza (aguanta el transporte y manipulado). “Los compradores están muy satisfechos”.

Jamaica se adapta también a cultivos de Murcia, Sevilla y La Mancha.

Para dar un paso más en este segmento y complementar a Jamaica, Syngenta trabaja en una variedad con calibre para exportación que se enfoca a plantaciones de aire libre en Murcia y La Mancha, WDL-7113. “Ya es comercial en Italia, se llama Moretta, y tiene una altísima aceptación. Está funcionando muy bien por su excelente sabor”, cuenta el responsable.

En las jornadas de Murcia los asistentes podrán ver materiales como la blanca seedless WDL-8323, en fase precomercial, diseñada para todo el ciclo de producción de aire libre (Murcia, CLM, Sevilla, Portugal…). WDL-8323 se suma a la línea de sabor de Red Jasper (Almería principalmente) y Kasmira (aire libre), y en algunas zonas podría solapar a Kasmira.

Su planta tiene un desarrollo vegetativo que permite llegar a final de ciclo asegurando calibre y calidad interna, con grosor de corteza para un mayor aguante. “

Otros materiales que siguen promocionando son Prestige (blanca seedless para exportación), las mini Precious Petite y Bibo, y la de carne amarilla Yellow Bite; así como los melones Cencibel y Macabeo.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=13492&te=1672&idage=17567&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web