Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE SOCIOS 2023

DOMINGO MARTÍN ORTEGA VUELVE A SER ELEGIDO PRESIDENTE DE ASPROCAN

Domingo Martín Ortega, ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), según el acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada la pasada semana en Santa Cruz de Tenerife, en la que, además, se aprobaron los presupuestos de la Asociación y se analizaron los asuntos de relevancia para el Plátano de Canarias de cara a este año 2023.

Domingo Martín Ortega, quien preside la Asociación desde marzo de 2017, de la que hasta entonces había sido vicepresidente, se ha mostrado agradecido por la renovación de confianza por parte de los representantes de la Asamblea. La recuperación del mercado nacional, los incrementos de los costes de producción y la igualdad de condiciones para las importaciones de banana serán algunos de los asuntos que centren su mandato.

En un contexto de tendencia bajista de la producción agrícola en Canarias, que ha caído por debajo de las 40.000 ha de cultivo, el cultivo del Plátano de Canarias mantiene su superficie y capacidad de producción, pero se ha visto fuertemente afectado por la erupción volcánica de la isla de La Palma en el 2021, que le obligó a perder un 10% de su cuota de mercado en la península en favor de las importaciones de terceros países.

Importaciones que se ven favorecidas por la agenda medioambiental europea, que impone más normativa y exigencias de sostenibilidad para el sector agrario europeo, mientras que a las producciones de terceros países continúa sin exigirle los mismos parámetros medioambientales, laborales y sociales, por lo que se somete a los productores a una competencia cada vez más desleal.

Esta circunstancia, se agrava por el aumento de los costes de producción, que supera ya el 20% en el caso del plátano, en los últimos 2 años.

Por todo esto, el presidente ha informado de la agenda de prioridades con la que cuenta el sector para el nuevo gobierno regional que salga de las urnas el próximo 28 de mayo. Con el fin de mantener la exportación de Plátano de Canarias como actividad primordial, que aporta ingresos a Canarias superiores a los 500 millones de euros anuales, así como altos niveles de empleo en zonas rurales, y un abaratamiento de los costes de importación de alimentos a Canarias por encima del 12%, el sector ha expuesto necesidades como:

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=13445&te=1672&idage=17520&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web