Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE SOCIOS 2023

LA UNIÓN CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE AFIANZANDO SUS ESTRATEGIAS SOSTENIBLES

La firma almeriense lleva implicada durante los últimos 30 años en el desarrollo de envasados sostenibles y la ejecución de campañas de reciclaje de plásticos, contribuyendo así a la reducción tanto de residuos como del desperdicio alimentario.

Una cultura corporativa más responsable
La sostenibilidad y las buenas prácticas en el sector hortofrutícola se han convertido en una preocupación de la Unión que se esfuerza por implementar en su quehacer diario una agricultura responsable a todos los niveles de la cadena de valor desde la producción hasta el consumidor.

Desde La Unión “somos conscientes de que el reciclaje es una herramienta fundamental para mejorar la sostenibilidad del sector, reducir la cantidad de residuos generados, fomentar la economía circular, reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del suelo” señala María Martín, Directora de Calidad de La Unión. Estos proyectos son el eje para la puesta en marcha de nuevas técnicas y de la innovación tecnológica en función de una producción sostenible, lo que ha permitido obtener el certificado ISO 14001

La innovación y la sostenibilidad son los dos pilares sobre los que se sustentan los proyectos de la empresa relacionados con el reciclaje. Entre ellos destacamos Vege Pack, Biovege y We Care Pack. Donde Vege Pack, ha sido reconocido como uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía, cuyo objetivo es conseguir fabricar soluciones de envases compostables con propiedades antimicrobianas y/o antifúngicas al incluir aditivos funcionales del pimiento, la chirimoya o el aguacate. Estos envases innovadores permiten un alargamiento de vida útil del producto, lo que supone una gran innovación tecnológica y una reducción del impacto ambiental que generan los residuos plásticos. El proyecto Vege Pack finalizó de manera exitosa, obteniendo un plástico compostable con funcionalidad antimicrobiana y antifúngica, actualmente el proyecto se encuentra en fase de validación para su posible uso industrial.

Por su parte Biovege. está orientado al desarrollo de nuevas tecnologías y adaptación de las existentes para valorizar de forma económica y medioambientalmente los residuos hortofrutícolas generados durante la manipulación, transporte y venta, transformándolos en plásticos y mallas biodegradables. Mientras que con We Care Pack, que actualmente se encuentra en fase de escalado industrial, fabrican soluciones de envasado biocompostable y cuentan con el certificado Industrial Compost a nombre de La Unión.

Además, La Unión lleva trabajando casi desde sus orígenes con Plásticos Dalias para el reciclaje de cajas y palets, los cuales se trituran y transforman en polietileno y polipropileno que se inyecta, de nuevo, para la elaboración de nuevas cajas.

Un firme compromiso con los ODS
La Unión refuerza cada año su compromiso con el Desarrollo Sostenible y las iniciativas corporativas realizadas así lo demuestran. Existe un apoyo directo entre los proyectos y el cumplimiento de los ODS. Especialmente el ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura” al reciclar materia orgánica, se puede obtener compost, un valioso recurso para enriquecer los suelos y promover la agricultura sostenible, ODS 12, «Producción y Consumo Responsables», garantizando que los patrones de producción y consumo sean más sostenibles y eficientes. Al reciclar, se reduce la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas, lo que a su vez disminuye la presión sobre los ecosistemas naturales y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción y extracción de recursos.

También se contribuye al ODS 13, «Acción por el Clima». al disminuir la demanda de materias primas vírgenes, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con su extracción y producción. Además, al reciclar materiales como el papel, el vidrio y el plástico, se evita que estos terminen en vertederos, donde se descomponen y liberan gases de efecto invernadero, como el metano.

Siguiendo el modelo de negocio sostenible sobre el que trabaja la compañía, el desarrollo de sus proyectos está enfocado en reducir el desperdicio alimentario, las mermas y en todo aquello que contribuya a potenciar la sostenibilidad dentro del sector. “En La Unión nos implicamos con fuerza para aportar soluciones de alimentación que aporten valor al bienestar de las personas y con estos proyectos estamos en la senda de conseguirlo”, añade María Martín.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=13426&te=1672&idage=17501&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web