Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE SOCIOS 2023

PATATAS MELÉNDEZ INAUGURA SU NUEVA FÁBRICA DE PRODUCCIÓN 4.0

Patatas Meléndez, empresa vallisoletana que facturó 110 millones de euros en 2022, ha inaugurado su nueva fábrica automatizada, en la cual ha invertido más de 36 millones de euros y cuyos avances están enfocados a maximizar la calidad de la patata, la eficiencia de la compañía y la sostenibilidad. El acto ha estado presidido por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y ha tenido lugar en las instalaciones de la fábrica de producción. Además, la empresa ha invitado a Marc Vidal, conferenciante experto en transformación digital, como colaborador especial del acto.

Este acto de inauguración de carácter institucional ha contado, entre otras muchas personalidades, con la presencia del citado presidente de la Junta de Castilla y León; representantes de la Embajada de Hungría en España; Virginia Barcones, Delegada del Gobierno; Jesús Julio Carnero, Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León; Gerardo Dueñas Merino, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo; y Conrado Íscar Ordóñez, presidente de la Diputación de Valladolid.

“Hoy, para mí, es un día especial: la inauguración de esta fábrica con tecnología de la Industria 4.0 marca un antes y un después en la trayectoria de Patatas Meléndez. Si me decidí a llevar a cabo este proyecto es porque confío plenamente en el sector de la patata, que es próspero, y en todo el potencial que aporta Castilla y León y, en concreto, Medina del Campo, enclave donde nació la empresa y por el que quiero seguir apostando. Esta fábrica es sinónimo de futuro, de tecnología e innovación, pero también de origen, de continuidad de cultivo y de relevo generacional”, ha afirmado Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, en la inauguración.

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha aludido a todos los beneficios que tiene para la comunidad autónoma que esta fábrica de producción de Patatas Meléndez vaya a posicionarse como un referente en Europa. Según el presidente: “Patatas Meléndez es una empresa destacada por su facturación y por su expansión a otros países como Francia y Portugal, pero, sobre todo, por trabajar de una forma distinta con los agricultores y por haber implantado un Plan Agrario, que les dota de estabilidad. Es un orgullo para esta tierra albergar la fábrica más moderna de Europa que, sin duda, es una apuesta por la innovación y por nuestra región. Este es un sector estratégico, y gracias a fábricas como esta, la industria agroalimentaria de Castilla y León es una de las más importantes del país”.

En palabras de Virginia Barcones, Delegada del Gobierno: “Además de su relevancia en el entramado económico de Castilla y León, debemos poner en valor la contribución de esta fábrica en el reto demográfico y en la lucha contra la despoblación. Nuestra agricultura es un sector vivo, arraigado. Gracias, Javier Meléndez, por seguir apostando por Castilla y León y por ayudar a asentar las bases del futuro de nuestra tierra. El mayor reto del sector agroalimentario es lograr la sostenibilidad social, ambiental y económica, y empresas como Patatas Meléndez nos demuestran que se pueden integrar todos estos elementos”.

Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo, también ha dedicado unas palabras a todos los invitados: “Hoy es un gran día por varios motivos. En primer lugar porque tú, Javier, has demostrado que cuando se quiere, se puede, a pesar de las dificultades. En segundo lugar, porque en una época marcada por la globalización y la deslocalización, empresarios como tú, que habéis nacido en Castilla y León, habéis decidido apostar por vuestra tierra, y esta fábrica contribuye a asentar unos sólidos cimientos para el futuro de esta villa y su comarca. En tercer lugar, porque la industria agroalimentaria es sinónimo de posibilidades para nuestros ciudadanos y nuestra tierra”.

Cabe destacar que las instalaciones de esta nueva fábrica, diseñada para dar una respuesta rápida a las necesidades de nuestros clientes, están planteadas para tratar a la patata como si fuera una fruta y para protegerla, en todo momento, del daño mecánico. Entre las innovaciones más significativas de la fábrica deben mencionarse la introducción de selectores ópticos, que clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad en un único proceso; los robots antropomórficos, gracias a los cuales se incrementa la capacidad productiva de envasado; la implantación de un almacén inteligente con una capacidad de cerca de 1000 box de 800 kilogramos cada uno, lo que representa un aumento de más del 700% con respecto al almacenaje actual; así como un mayor aprovechamiento energético y una optimización del ciclo del agua.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=13273&te=1672&idage=17349&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web