Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE SOCIOS 2023

DA LA VUELTA AL MUNDO CON FLORETTE EN 4 RECETAS DE ESPINACAS

De forma ovalada, color verde oscuro, muy brillante, con un sabor suave, pero ligeramente ácido, ¿te suena? Sí, es la espinaca y el próximo día 26 de marzo es su día. Este brote, muy versátil a la hora de cocinar, aguanta en el campo todas las estaciones gracias a su resistencia y, no solo se adapta a todos los climas, sino que está presente en los libros de cocina de cientos de países del mundo. Por eso, Florette, referente en vegetales frescos listos para disfrutar, propone una vuelta al mundo, con la espinaca como hilo conductor y protagonista, en 4 recetas internacionales.

Las espinacas, gracias a que son fuente de hierro, vitamina C, vitaminas del grupo B, luteína y gaba, aportan beneficios que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario, a mantener un buen metabolismo energético y favorecen el rejuvenecimiento celular.

Cada bocado de espinaca es un pasaje a una alimentación sabrosa y saludable, que, desde el punto de vista emocional, además, ayuda a sentirse feliz gracias a las vitaminas del grupo B, que ayudan en la regulación de la serotonina y dopamina, hormonas de la felicidad, y a reducir el estrés o mejorar el sueño gracias al gaba.

Viajar es símbolo de placer, disfrute y felicidad. Y conocer un nuevo lugar, pasa por descubrir su gastronomía local con sus sabores y estilos de cocina. Gracias a Miren Aierbe, graduada en innovación gastronómica por la Basque Culinary Center y asesora culinaria de Florette, nos acercamos a las diferentes regiones del globo con la espinaca como pasaporte.

 

Ramen de pollo con espinacas

La primera parada es el continente asiático con un plato originario de China y acogido por Japón gracias al intercambio cultural entre ambos países.

Cocción de espinaca: cocido/guiso

Ingredientes:

Elaboración:

  1. En una olla, vierte el miso, la salsa de soja y el caldo de pollo.
  2. Cuando el caldo esté hirviendo, escarda los brotes de espinaca (durante un minuto) y reservar para incluir al final de la elaboración.
  3. En el mismo caldo, añade los fideos y cocina durante el tiempo que indica el fabricante.
  4. Mientras tanto, cocina la pechuga de pollo en la sartén u horno, puedes añadirle un par de cucharadas de salsa de soja mientras se cocina para darle un toque más umami. Corta en láminas y reserva.
  5. Cocina los huevos en una olla con agua hirviendo durante 6,5 minutos y enfría en agua fría para que la yema quede líquida.
  6. Saltea las setas shiitake en una sartén y, por último, corta la parte verde de la cebolleta en aros finos.
  7. Para montar el plato, añade en un cuenco el caldo con los fideos y decóralo con el pollo, las setas shiitake, alga nori, el huevo partido por la mitad y la cebolleta.
  8. Por último, añade un toque crujiente con las semillas.

Ensalada de cuscús y brotes de espinaca con falafel de espinacas

Continuamos nuestro recorrido con un plato inspirado en la cocina beréber, del norte de África.  

Cocción de espinaca: cruda y salteada

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Para el falafel saltea las espinacas (la mitad de la bolsa) en una sartén con aceite de oliva.
  2. Cuando estén cocinadas, añade los garbanzos, salpimenta y agrega el comino.
  3. Mezcla el conjunto y añádelo al triturador de alimentos. Incorpora la harina de garbanzos y el cilantro fresco, y tritura el conjunto hasta obtener una masa homogénea.
  4. Porciona la masa en bolitas y fríelas en una sartén con aceite de oliva (también podemos cocinarlas en air fryer) hasta dorar por todos los lados. Reserva en una fuente con papel absorbente.
  5. Para la ensalada de cuscús, colocar en un bol los 60gr de cuscús y rehidratar con 60ml de agua hirviendo. Para evitar que se apelmace añadir un poco de aceite de oliva.
  6. Lavar el tomate, el pepino, el pimiento rojo y la cebolla morada y cortarlos en pequeños cubos.
  7. En un vaso mezclador o con una batidora incorporar la menta, el zumo de una lima el aceite de oliva y la miel, triturar hasta conseguir una emulsión homogénea.
  8. Finalmente mezclar en un bol todos los vegetales junto al cuscús y aliñar con la vinagreta de menta miel y lima.
  9. Emplata la ensalada de cuscús junto a los brotes de espinaca y las bolitas en el plato que más te guste y acompaña de limas cortadas en cuartos.

Quesadillas rellenas de espinacas con ensalada de pico de gallo

México nos espera, ándale hacia el purito sabor.

Cocción de la espinaca: Plancha

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Comienza salteando en una sartén cebolla blanca cortada en cubos. Añade los primeros brotes de espinaca Florette (reservar ¼ de bolsa para la ensalada de acompañamiento) y una pizca de sal.
  2. Sobre cada tortilla de trigo coloca las verduras salteadas y cubre con queso mozzarella.
  3. Cierra las quesadillas por la mitad y pásalas por la sartén vuelta y vuelta.
  4. Para la ensalada de pico de gallo, corta los pimientos, la cebolla morada y el tomate en pequeños cubos y aliña con aceite de oliva, el jugo de una lima, sal y cilantro al gusto.
  5. En un bol pequeño, agrega los brotes de espinaca y el pico de gallo.
  6. Corta cada quesadilla por la mitad y sírvela junto a la ensalada de pico de gallo y lima.

Galletas Anzac de espinacas

Rumbo a las antípodas para probar las galletas Anzac, unas galletas tradicionales australianas y neozelandesas muy nutritivas. Las esposas de los ANZACs (cuerpo del ejército de estas tierras) se las enviaban a sus maridos mientras éstos estaban luchando en la I Guerra Mundial.

Cocción: Horno

Ingredientes

 

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. En un bol grande, mezcla los ingredientes secos (harina de trigo, copos de avena, coco rallado y el azúcar).
  3. Para hacer la pasta de espinacas, saltear en una sartén las espinacas y triturar con una batidora.
  4. Junta la mantequilla y el sirope de agave en una olla, deja que se derrita a fuego lento durante unos minutos y sacar del fuego. Mezcla 4 cucharadas de agua hirviendo con bicarbonato de sodio y añade a la mezcla de mantequilla y sirope de agave. Mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea.
  5. Por último, mezcla los ingredientes secos y la pasta de espinacas con la anterior mezcla hasta conseguir una masa moldeable (si ves que está muy seco, puedes añadir dos cucharadas más de agua)
  6. En una bandeja para hornear forrada con papel de horno, coloca las bolas de masa previamente moldeadas (del tamaño de una pelota de ping-pong) y aplánalas con la palma de la mano. Deja suficiente espacio entre las galletas para que no se peguen durante la cocción.
  7. Hornear durante 12 a 15 minutos y deja que se enfríen.
  8. Emplátalas en la vajilla que más te guste y ¡a disfrutar!

Contactos de prensa Florette

Estela García: estela_arroba_comunicacionenbicicleta.com / 626 460 922

Begoña Clausell: bego_arroba_comunicacionenbicicleta.com / 637 720 777

María Martínez Fesser:  maria_arroba_comunicacionenbicicleta.com/ 606 03 18 33

Sobre Florette

Florette tiene su origen en la empresa navarra Vega Mayor fundada en 1988. En 2001 se produce el lanzamiento de la marca Florette y hoy en día es el principal productor y comercializador de nuestro país en la categoría de IV gama: ensaladas y vegetales frescos, lavados, cortados y listos para consumir. 

Florette, junto con más de 500 agricultores, cultiva más de 60 variedades de materia prima, en huertos de proximidad y bajo técnicas de agricultura sostenible, para llevar del huerto a casa los productos más frescos y sabrosos. Estos huertos se sitúan en 7 regiones de la Península Ibérica y Canarias. 

Florette cuenta en España con 6 centros de producción repartidos por toda la geografía española: Arguedas (Navarra), Milagro (Navarra), Noblejas (Toledo), Terres de l’Ebre (Tarragona), Torre Pacheco (Murcia) e Ingenio (Canarias).  

Todos los productos de Florette se cultivan y procesan íntegramente en nuestro país, se comercializan diariamente en 14.000 puntos de venta de España y Portugal y están presentes en más de 13.000 restaurantes.

A través de ‘Compromiso Florette’, se llevan a cabo iniciativas orientadas a “ayudar a las personas a alimentarse mejor” que van desde las prácticas medioambientales a la gestión del ámbito económico, hasta iniciativas de impacto social.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=13233&te=1672&idage=17309&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web