Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE SOCIOS 2023

UDAPA ES UNA DE LAS 14 EMPRESAS QUE PARTICIPA EN EL PROYECTO NOWASTE

Udapa se une a otras 13 empresas y organizaciones de la cadena alimentaria y la industria tecnológica vasca para llevar a cabo NOWaste, un proyecto que busca investigar y aplicar nuevas tecnologías para reducir y valorizar los residuos generados en el suministro de productos de alimentación frescos y perecederos. Para poder participar en el proyecto la cooperativa ha recibido una ayuda económica por parte del Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK 2022.

Se estima que los residuos del sector agroalimentario son los responsables del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y su reducción supone un gran reto. Por ello, a través de NOWaste, Udapa trabajará en 3 líneas diferentes con la intención de desarrollar procesos de producción alimentaria más sostenibles.

Por un lado, junto al Centro de Investigación Tecnalia, está valorando el uso de cámaras hiperespectrales que permiten ver a través de la piel de la patata para identificar los defectos internos que esta pueda tener, y mejorar así la evaluación y clasificación interna de los tubérculos que llegan a la cooperativa.

Por otro lado, de la mano de la empresa Plastigaur y Tecnalia, están desarrollando un film monomaterial para su uso en envases flexibles en alimentación basado en PE con recubrimientos barrera al oxígeno y que se pueda reciclar, como alternativa a los envases alimentarios multicapa.

Y por último, con Eroski y la empresa de suministros industriales Tecnipesa,  se busca la digitalización que permita mejorar la trazabilidad en la logística y la gestión de última milla en productos frescos y perecederos, como son las patatas.

El proyecto NOWaste, el cual se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030 de Industria Inteligente, permitirá al territorio situarse como proveedor tecnológico clave para la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agroalimentario, incrementando así sus niveles de competitividad y exportación.

Esta no es la primera vez que la cooperativa alavesa participa en el programa de ayudas HAZITEK, puesto que ya lo hizo en el 2021 con el proyecto Life Cycle Sustainability Assessment – service (LCSA-s). En esa ocasión, el objetivo principal de dicho proyecto era la creación de un servicio capaz de realizar evaluaciones integrales de sostenibilidad de los productos que ofrecía Udapa para poder mejorarlos y comunicar sus bondades al mercado.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=13225&te=1672&idage=17301&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web