Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE SOCIOS 2023

EMPRESAS E INSTITUCIONES COMPROMETIDAS CON EL II FORO HORTIDATA 2023

Madrid, 3 de marzo de 2023. España es referente mundial en el desarrollo de la tecnología aplicada a la agricultura. Según un informe de la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Zonas Rurales, el país cuenta con más de 750 empresas agrotech, lo que sitúa a España en el tercer puesto a nivel mundial.

Empresas tecnológicas y digitales buscan optimizar recursos y lograr la tan ansiada sostenibilidad medioambiental, social y económica, aspectos clave para seguir avanzando. Y es ahí donde se encuentran los retos de la agricultura de precisión, ofrecer esas herramientas que nos permitan producir más con menos.

Así, el II Foro de innovación Digital Hortícola, organizado por Siete Agromarketing, junto con UPA-Almería, como co-organizado, avanzará en esas herramientas tecnológicas y digitales reales que ya vemos en nuestros invernaderos y que ofrecen a productores y comercializadores nuevas líneas para seguir avanzando como la principal país hortofrutícola de Europa.

Empresas que apuestan por el Foro HortiDATA

Este escenario de presentaciones, debates y tertulias, que tendrá lugar el próximo viernes 10 de marzo en el Edificio Pitágoras del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), no sería posible sin el patrocinio de empresas e instituciones comprometidas con esta agricultura de precisión.

El II Foro HortiDATA cuenta con el patrocinio principal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y el respaldo de la Diputación Provincial de Almería, instituciones que ya participaron de forma activa en la primera edición del Foro, refrendando así su impulso hacia la digitalización del sector hortícola.

La empresa Novagric se suma a elenco de empresas patrocinadoras. Novagric es conocedora de las exigencias en cuanto a rentabilidad de costes, sostenibilidad y rendimiento productivo y de la necesidad de una alianza entre digitalización y el sector agrario. “Es posible utilizar tecnologías para la aplicación de nutrientes de manera eficiente, ahorrar energía controlando las variables climáticas en instalaciones de alto rendimiento, y ahorrar agua con sensores que recogen información precisa de los cultivos y suelo, pero en España aún nos queda un gran camino por recorrer y somos las empresas las que tenemos que apostar por esta digitalización, ayudando a los agricultores a hacer el camino más fácil”, apuntan desde la compañía. 

Este ecosistema de agricultura de precisión y digital va a acompañar e impulsar a la agricultura tradicional, y es lo que en Novagric aplica a sus tres líneas de negocio: agricultura protegida, riego al aire libre y tratamiento de aguas para su reutilización.

La mayor exportadora hortícola de España UNICA no podía faltar a esta cita. Con un catálogo de más de 150 productos, sustentada sobre los pilares de sostenibilidad, vida saludable y transformación digital, todas sus acciones tienen en el foco garantizar la rentabilidad del agricultor sostenida en el tiempo.

Para UNICA, lo más importante es el vínculo con el cliente y para conseguir que se mantenga, “tenemos que ser ágiles, eficientes y eficaces y, para ello, necesitamos la tecnología y la digitalización”, aseguran.

La propuesta de valor de AgroBank se basa en cuatro verticales destacando el AgroTech, para acompañar a los clientes en la transición hacia un agro del futuro, basado en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Entre las iniciativas, se encuentra el programa AgroBank Tech Digital INNovation de aceleración de startup especializadas en el sector agro.

Por otra parte, AgroBank colabora de manera activa con las principales organizaciones del sector tanto a nivel nacional como regional a través de convenios de colaboración, y también lo hace con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el que en 2022 ha firmado un convenio para impulsar la innovación, la inclusión de la mujer rural, la formación en zonas rurales en través de CaixaBank Dualiza y el emprendimiento rural junto a MicroBank, la mayor entidad de microcréditos de Europa.

ITC, líderes en fabricación de bombas dosificadoras, reafirma su apuesta comprometidos con la innovación, calidad, y el servicio, ofreciendo una extensa gama de productos de referencia mundial de tratamientos de aguas, procesos industriales y sectores de agricultura.

Grupo Uniq, el único sello sectorial para los envases agrícolas en cartón, se une como patrocinador oficial del mayor Foro de Innovación Digital Hortícola HortiDATA 2023 y continúa apoyando la labor del sector hortofrutícola y a sus profesionales (operadores, cooperativistas, productores, comercializadores, distribuidores, mayoristas…), aportando el toque de sostenibilidad con sus envases 100% circulares: renovables, biodegradables y compostables.

Desde aquellos que desean iniciarse en el mundo de la sensorización de invernaderos, hasta los que necesitan un control climático o de riego avanzado, Invernadero Inteligente posee soluciones adaptadas a todos los públicos, y tendremos la oportunidad de conocerlos en HortiDATA 2023, proyecto al que se han incorporado como patrocinadores.

Además de estas entidades patrocinadoras, al II Foro HortiDATA se suman las principales organizaciones del sector hortofrutícola como son Asaja-Almería, COAG Almería, HortiEspaña, Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, Hortyfruta, Coexphal, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) y  Universidad de Almería.

Cuatro bloques tecnológicos y digitales

El II Foro HortiDATA 2023 está estructurado en cuatro bloques de presentaciones, tertulias y debates, que aportarán un valor añadido a los profesionales hortícolas y su industria, todo ello conducido por José Antonio Arcos Sánchez, periodista agroalimentario y director de El Agro Auténtico y Alberto García García, periodista y director de Más de uno Agricultura de Onda Cero Almería.

En este I bloque conoceremos las últimas tecnologías aplicadas a esta actividad hortofrutícola, que dibujan un escenario clave para alcanzar la sostenibilidad desde diversos puntos de vista.

Contaremos con Francisco Molina Aíz, Profesor Titular de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Almería quien nos hablará de uno de los proyectos que están llevando a cabo: AgroTwin, desarrollo de un gemelo digital para invernadero. También estará presente Mª Del Carmen Márquez Madrid, Coordinadora Grupo Operativo Phytodron, quien nos presentará los resultados alcanzados por el Grupo Operativo GO Phytodron: Validación y Seguridad de las aplicaciones aéreas con drones en el entorno agroforestal. Francisco Gutiérrez Martínez, CEO & Cofounder de Invernadero Inteligente centrará su presentación en la Digitalización del Cultivo Bajo Plástico: Herramientas de Análisis para la toma de decisiones y automatización de procesos y Elena Tovar Cruz, Jefa de Servicio Técnico Área de Innovación y Gestión Financiera SG Ayudas Directas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) explicará qué es el SIEX y el Cuaderno Digital de una explotación agrícola.

Este II bloque versará sobre Invernaderos de última generación, y arrancará con la ponencia Agricultura de precisión para un mejor manejo, impartida por Tomás García de Alcaraz, Ingeniero,Técnico Comercial de Novagric, para continuar con una interesante mesa de debate.

Manuel Teva Fernández, Jefe de Servicio de Innovación y Digitalización. Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que será el encargado presentar Andalucía Agrotech DIH acompaña la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario.

Los bloques III y IV se centrarán en los nuevos modelos de negocio digitalizados como impulso a la comercialización y el papel que está jugando la mujer en la agricultura inteligente.

Asistencia bajo inscripción

Para asistir al II Foro HortiDATA, es necesario materializar la inscripción a través del siguiente enlace:

form.jotform.com/SieteAgromarketing/ii-foro-horti-data

 

Más Info:

Siete Agromarketing / HortiDATA

Email: comunicacion_arroba_sieteagromarketing.com 

Bárbara Aguayo Martínez/ 640 670 756 

Email: prensa_arroba_sieteagromarketing.com 

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=13149&te=1672&idage=17229&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web