Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE SOCIOS 2023

LLEGAN LOS WINTER OPEN FIELD DAYS DE RIJK ZWAAN

Rijk Zwaan ha dado el pistoletazo de salida a sus Winter Open Field Days en el CED La Palma (Cartagena, Murcia) con las primeras visitas, que suponen la antesala de la llegada de visitantes de varios continentes entre los días 6 al 10 de febrero.

Uno de ellos ejes del evento de este año es la mecanización. En la semana 6 mostrarán los avances existentes en esta materia y mostrarán su funcionamiento con las variedades de Rijk Zwaan como la lechuga iceberg Nevanas RZ, para cultivo en alta densidad en meseta, adaptada a la recolección con maquinaria. “Con este tipo de materiales pasamos de 70.000 plantas/ha a 90.000 en iceberg”, explica a Fruit Today José Luis Saiz, Account Manager de Rijk Zwaan.

Unos materiales que además incorporan la propiedad Knox, que retrasa la oxidación y alarga la vida útil, permitiendo hacer el descorazonado en campo. Esto supone una ventaja a varios niveles, ya que permite dejar los troncos en origen y transportar solo las hojas, con el consiguiente ahorro de hasta un 30% en el coste del transporte, además de un ahorro en mano de obra en fábrica.

La empresa está incorporando la propiedad Knox a sus nuevos materiales en distintas tipologías como la romana.

Resistencias
Otro de los ejes de las jornadas son las resistencias, un aspecto básico para garantizar la protección y sanidad del cultivo, permitiendo minimizar las aplicaciones de agroquímicos y aportando un plus de seguridad en el caso de los cultivos ecológicos, en los que no es posible aplicar tratamientos fitosanitarios.

“El tema de las resistencias es especialmente relevante este año. Por las condiciones climáticas que hemos tenido está habiendo una mayor incidencia de hongos, fusarium y raza s locales de Mildiu que creemos que próximamente tendrán una nominación oficial. Desde Rijk Zwaan ya estamos trabajando con distintos patrones de resistencias para dar cobertura a estas nuevas problemáticas”, adelanta Saiz.

Amplían gamas
En la tipología de romanas Open Heart para procesado, la empresa aporta nuevas variedades como Katriona RZ. Se trata de una variedad que, como el resto de materiales bajo este paraguas, destacan por su sabor más dulce, con nervio sólido y posibilidad de recolección mecanizada.

En la línea de lechuga Crunchy (un mix entre romana e iceberg), suman nuevas referencias como Gabita RZ, de tamaño midi, ideal para los nuevos consumidores que reclaman formatos más pequeños. Se trata de lechugas con un sabor muy característico, que aúna el dulzor de la romana y la jugosidad y textura crujiente de la iceberg, con una forma diferente y fácilmente identificable.

El año pasado ampliaron su oferta con una lechuga que denominan tipo Cristal, lanzada en verde, y en esta campaña lanzan una segunda variedad, Scamander RZ, en este caso en color rojo y con un alto porcentaje de rojo interno que supone un plus de antioxidantes. De ella sobresale la textura de la hoja, más gruesa que la del lollo, con más vida útil y muy crujiente, con un bocado que “suena” y aporta una experiencia distinta al comerla. Esta línea es ideal para elaboraciones en caliente como los sándwiches y hamburguesas, ya que el grosor de su hoja aguante mejor las altas temperaturas.

Mundo Salanova
Uno de los baluartes de Rijk Zwaan es la marca Salanova, que no deja de crecer. La novedad más reciente es 79ML5152 RZ, una tipo Batavia.

En la gama Salanova Teen Leaf para cultivo en campo abierto, incorporan nuevas opciones para trasplantes en camas a altas densidades con 30 plantas/m2 y recolección mecánica, enfocada a facilitar la automatización del 100% de los procesos para la industria de IV Gama. “Con este sistema se reducen los costes, se minimiza el desperdicio y aportamos una mayor calidad y vida útil – todos los materiales incorporan la propiedad Knox-. Además, sirven para lechuga troceada o en hojas completas que se comen de un bocado”.

Nuevas propuestas en brásicas
Dentro de la categoría de las brásicas, el desarrollo de Rijk Zwaan está focalizado en cuatro problemas principales: sanidad de hoja, rendimiento, poscosecha y ciclos predecibles, explica José Hernández, Especialista de Cultivo de Brásicas. Bajo estas premisas, han surgido las novedades que se pueden ver en campo.

Romanesco blanco
En romanesco, Rijk Zwaan lanza una importante novedad en romanesco, una variedad de color blanco que se presenta como alternativa a la coliflor, con un sabor más suave y un olor más agradable por su menor contenido de compuestos sulfurados. Ideada para trabajar con grupos de empresas, se puede comercializar en formatos pequeños o cultivarse para obtener distintos tamaños, con un rango de peso que va de los 150 a los 800 gramos.

Con otros colores ‘atípicos’ tienen variedades ya conocidas de coliflor, como Lavender (morado) y Vitaverde (verde).

Bouchard, lo nuevo en coliflor
La empresa completa la gama de coliflor con una nueva referencia para otoño, Bouchard RZ. Este material complementa a Casper RZ, la ‘reina de otoño’, y otros materiales presentes en el mercado, aportando un mayor rendimiento por hectárea (ideal para la industria del congelado), así como sanidad de hoja y ciclos predecibles para poder facilitar la elaboración de programas.

Para ciclo de invierno, Rijk Zwaan ha desarrollado las variedades 26CA4046 y Campohana RZ (26CA4060), con ciclos predecibles de 110-115 días y más sanidad de hoja. “Con el cambio climático hay una mayor inestabilidad, y vemos materiales con ciclos de 110 a 140 días en lugar de 120-150. Nosotros damos solución a este problema con variedades con las que el agricultor puede programar y tener una mayor seguridad de que llegará a tiempo con producción y calidad”.

Para primavera, disponen de Brigant RZ.

Nuevos materiales en brócoli
Larsson RZ se ha convertido en la seguridad variedad de brócoli más vendida en invierno, gracias a su densidad (mayo que en otras variedades), su sanidad y una poscocsecha “por encima del estándar del mercado”.

Ahora además suman una nueva referencia, Lavon RZ, que complementa a Larsson RZ aportando una “hiperconservación” que favorece la eliminación del film plástico, y un tallo más fino.

Otra novedad, en este caso para verano, y actualmente en fase precomercial, es 25BR143, que aporta la forma y el rendimiento característico de un brócoli de invierno, pero para cultivo de verano. A ello se suma una mayor poscosecha que otros materiales presentes en el mercado.

Coles
En la gama de coles, Rijk Zwaan busca soluciones que aporten mejoras en sanidad de hoja y una mayor estabilidad o aguante en campo, y fruto de estos desarrollos surgen Lincma RZ y Sportima RZ, que se suman a teama RZ.

Por último, en colirábano, los materiales de Rijk Zwaan destaca por una menor incidencia de enfermedades en hoja y una mayor estabilidad en campo, así como en calibres de más de 12 centímetros de diámetro en cultivos al aire libre, como demanda el mayor mercado de este producto, el alemán.

 Rijk Zwaan: lechugas para alta densidad en meseta
 Ahorros del 30% en coste logístico con Knox y `descorazonado`
 Nueva Salanova para sándwich
 Rijk Zwaan: un mundo en brásicas
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=13084&te=1672&idage=17165&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web