Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE SOCIOS 2023

RIJK ZWAAN PRESENTA ESTE PERA DE EXPORTACIÓN, DE GRAN CUAJADO CON EL CALOR ESTIVAL

Al sol le costaba calentar la pasada semana unas tierras que son una auténtica caldera en los meses de verano y los primeros de otoño. Rijk Zwaan llevó a cabo en Barranquete (Níjar) una presentación de diecisiete variedades de tomate y dos portainjertos, destacando la buena resistencia al calor y la capacidad de cuajado en temperaturas muy elevadas.

El invernadero donde se realizó la demo había sido plantado el 10 de agosto, en plena canícula. No había mejor ejemplo de las virtudes de este pera de exportación que observar el vigor que presentaban tanto los tomates expuestos en los distintos estantes como los que todavía se encontraban ramificados. Manuel Hernández Fernández, responsable del cultivo del tomate en Rijk Zwaan Ibérica, dio las claves de este fruto que se adapta perfectamente a las condiciones de verano de la zona nijareña y que todavía no tiene nombre comercial.

"Se trata de un tomate pera de exportación, que se caracteriza por tener muy buena calidad en cuanto a la piel, el color o sabor, con un punto fuerte que es el cuaje con calor. En la zona de Níjar los trasplantes se suelen hacer a finales de julio o principios de agosto y se necesitan variedades que cuajen muy bien por calor", que destacaba la adaptabilidad de esta variedad a una tierra donde el calor persiste hasta bien entrado el otoño: "No sólo por trasplantes tempranos de otoño, sino que la tendencia es que en septiembre y octubre siga haciendo mucho calor".

Hernández destacó que en el campo de Níjar se suelen poner los cultivos más temprano, ya se que se hacen ciclos cortos y a finales de enero, se arranca. "Es raro que se plante en agosto y se termine en mayo, se hace un ciclo de seis o siete meses y luego otro en primavera-verano, cuando muchos productores de la zona ponen sandía o calabacines", asegura.

Otras variedades de la demo nijareña
Junto a este pera de exportación, el responsable de Rijk Zwaan destacó otras tres variedades de tomate, que captaban el interés rápidamente de todos los agricultores presentes. "En tomate de rama de gran calibre, la variedad Realsol es la referencia y está muy introducida en el mercado. Como novedad, tenemos Pontal que tiene más calibre en el ramo y partes verdes muy fuertes. Tanto el raquis como los sépalos son muy importantes y cuanto más tarde se deshidrate, mucho mejor para los ramos", indicaba.

Se trata de una variedad que se puede trasplantar a finales de agosto o principios de septiembre para hacer un ciclo largo. Pero luego en primavera o verano también sería una buena opción, partiendo de mucho calibre y con la resistencia a spotted que presenta.

En tercer lugar, Hernández se centró en el beef Errasti. Calibre doble g, muy uniforme, muy productivo y muy rústico, ya que se puede poner en cualquier zona, fecha de transplante y cualquier condición de cultivo y tipo de invernadero. "Siempre se va a comportar bien y no va a dar grandes problemas. Se puede recolectar tanto en pintón o rojo, puesto que son mercados diferentes. Es muy versátil: se puede hacer un ciclo corto en otoño y uno largo en invierno", explicaba el responsable del cultivo del tomate en Rijk Zwaan Ibérica.

Para el final, el de mayor sabor, el cherry Engelyta. "Se trata de un tomate para recolectar en suelto que además de tener buen color, poca tendencia al rajado, el principal punto fuerte es que tiene muy buen sabor (7.5-8.5 brix). Es una planta muy compacta y con buena vida comercial", finalizaba Manuel Hernández mostrando a muchos agricultores que acudieron a la demo las distintas variedades en los estand que se habían colocado en cada una de las calles de los cultivos. 

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=13035&te=1672&idage=17118&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web