Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NEWSLETTER NOVIEMBRE

ACTUALIDAD DE LA ASOCIACIÓN '5 AL DÍA'

LA ASOCIACIÓN 5 AL DÍA PRESENTA SANI, EL RETO VIRTUAL MÁS SANO PARA FOMENTAR HÁBITOS SALUDABLES ENTRE LOS ESCOLORAS ESPAÑOLES.

El pasado 17 de octubre se presentó en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “SANI, el reto virtual más sano y divertido” un juego online lúdico-educativo muy sencillo e intuitivo que está alojado en la web de la Asociación “5 al día (www.5aldia.org) cuyo objetivo es que los alumnos de 5º de primaria, alumnos a los que va dirigido el juego, se conviertan en adultos con hábitos de vida saludables, motivándoles a través de esta herramienta que podrán utilizar desde el ordenador, la Tablet y el móvil.

La Asociación “5 al día” persigue fomentar entre la población hábitos alimentarios saludables, aumentar el consumo de frutas y hortalizas y fomentar la práctica de la actividad física, por ello, pone su foco en las edades tempranas para prevenir la obesidad infantil, la pandemia olvidada del siglo XXI, pues 4 de cada 10 niños y niñas tienen exceso de peso (23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad).

Con esta aplicación, cada niño tendrá un perfil con su avatar, que podrá personalizar para que se le parezca físicamente.  El estado del avatar dependerá de los alimentos que elija cada día para aumentar su “energía”, “vitalidad”, “fuerza” … Podrá elegir de un catálogo de más de 100 frutas y hortalizas y también incluirá el resto de alimentos como carnes, lácteos, pescados, cereales… así como la actividad física que realiza diariamente. Se premiará la variedad y frecuencia al elegir los alimentos y restará puntos si toman demasiados alimentos ultra procesados o si no llegan al mínimo recomendado de alimentos a la semana.

Su alimentación y actividad física diaria tendrá recompensa, de un estupendo premio a las tres clases más saludables, pero para ello tendrán que usar la aplicación de forma diaria y constante para poder conseguir los objetivos, involucrando además a las familias en casa. 

 Según la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil y Adolescentes (ENALIA 2014) el 30% no toma frutas y el 65% no toma verduras diariamente. Con respecto a la población adulta los datos dejan también mucho margen de mejora ya que sólo el 9,7% de la población adulta consumiría a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas según datos de la estrategia NAOS del Ministerio de Consumo.

En la primera fase del proyecto, participarán 2.500 alumnos de 5º de primaria de 78 colegios de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Para reconocer la labor de los centros, se ha creado el sello “COLEGIO SALUDABLE” que se otorgará a todos los colegios que participen en este proyecto con el fin de dar reconocimiento a su labor no solo en la enseñanza de materias escolares, sino también en aspectos tan importantes como la salud de los alumnos, y que los centros podrán lucir en sus webs y redes sociales. 

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12881&te=1667&idage=16968&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web