Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTAS DE PRENSA 2022

CONSERVA Y APROVECHA TUS 5 AL DÍA. ÚNETE AL CAMBIO CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Vivimos en un mundo en el que uno de cada diez habitantes sufre desnutrición, mientras que cada día se desperdician toneladas y toneladas de alimentos. Y es que el desperdicio alimentario se ha convertido en una preocupación a nivel mundial, que para su reducción exige esfuerzo y concienciación de empresas, administraciones públicas y consumidores.

¿Sabías que según la FAO entre un 30% y un 50% de los alimentos comestibles no llegan a ser consumidos?

Aunque existen diferentes definiciones, se podría definir el desperdicio alimentario como aquellos productos agrícolas y alimentarios descartados de la cadena alimentaria que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan desechados como residuo.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

En el mundo. Se desperdician alrededor de un tercio de los alimentos que se producen. Los productos con cifras más altas de desperdicio son tubérculos y frutas y hortalizas con un 40-50%, pescados con un 35%, cereales un 30% y carnes y productos lácteos con un 20%.

En Europa. Según  FUSIONS, 2016  el 70% del desperdicio de alimentos surge en los sectores, doméstico, servicios de restauración y minoristas, mientras que los sectores de producción y procesado de alimentos contribuyen con el 30% restante.

En España. Desde el MAPA han aprobado una Ley Desperdicio Alimentario con el objetivo de prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria, satisfaciendo las necesidades alimentarias de la población más vulnerable, así como una producción y consumo más sostenible; y sensibilizando, formando, movilizando en una gestión adecuada de los alimentos.

Con respecto a las frutas y las hortalizas, según datos del informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, solo en 2020, el 45% de toda la comida que se tiró a la basura en los hogares españoles fue fruta y verdura con un total de más de 474 millones de kilos desperdiciados. Por otro lado, según el estudio lanzado por Too Good To Go, la aplicación online que lucha contra el desperdicio de alimentos, el 70% de los españoles asegura que tira frutas y verduras a la basura con frecuencia.

CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE TUS “5 AL DÍA”

Desde “5 al día” año tras año y cada vez con más fuerza hemos venido trabajando para sensibilizar al consumidor sobre la importancia de no desperdiciar alimentos, y sobre todo frutas y hortalizas; por eso coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos hemos realizado durante toda la semana acciones cuyo objetivo ha sido el de informar y ayudar a tomar medidas prácticas y fáciles que permitan asumir en casa hábitos diarios de conservación y aprovechamiento de frutas y hortalizas.

En nuestras plataformas los usuarios podrán encontrar datos sobre cómo aprovechar las frutas y hortalizas al máximo, cuáles son las frutas y hortalizas de temporada, mitos y bulos sobre sus propiedades, recetarios temáticos, etc.

Para cumplir con el objetivo de conservar, aprovechar y no desperdiciar frutas y hortalizas en nuestros hogares, desde 5 al día recomendamos:

 

·         Ajustar en la compra la cantidad y tipo de frutas y hor­talizas al tamaño familiar y la capacidad de almace­namiento.

·         Servir las raciones que se van a consumir.

·         No rechazar frutas y hortalizas por su tamaño o aspecto.

·         Controlar la rotación de frutas y hortalizas cocinando o consumiendo antes las frutas más ma­duras o verduras que llevan más tiempo conservadas en frío.

·         Aprovechar las frutas y hortalizas mas dañadas para hacer cremas, sopas, batidos, mermeladas, helados…

Seguiremos luchando mano a mano contra el desperdicio alimentario, con la puesta en marcha de estrategias que apunten a su reducción y a un consumo sostenible y responsable.

 

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12805&te=1644&idage=16893&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web