Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE NUESTROS SOCIOS

AECOC RECONOCERÁ A LOS PIONEROS CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

AECOC celebrará, el próximo 29 de septiembre en el CaixaForum Madrid, el 10º Punto de Encuentro con el Desperdicio Alimentario, que reconocerá el trabajo de las empresas pioneras en la lucha contra la pérdida de alimentos. Coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, AECOC homenajeará a las empresas que ya llevan 10 años adheridas al proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’. Hoy, la iniciativa cuenta con más de 700 compañías implicadas que, gracias a sus planes de actuación, han reducido la tasa de pérdida de alimentos derivada de su actividad de un 1,7% a un 0,68%.

Además del reconocimiento, el 10º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario convocará a empresas del gran consumo, restauración e instituciones públicas para conocer algunas de las iniciativas más innovadoras en la prevención y gestión del desperdicio alimentario.

El evento reunirá en una misma redonda a cadenas de la distribución alimentaria, como Grupo Mas y Dinosol, para examinar los avances del sector en la prevención y reducción del desperdicio alimentario generado con su actividad.

El encuentro también dará a conocer los resultados del proyecto contra el desperdicio alimentario de la Fundación Vasca para la seguridad alimentaria (ELIKA), que ha desarrollado un método de medición de la pérdida de alimentos en todos los eslabones de la cadena y ha impulsado su estrategia de prevención basada en las 4R: reducción, reutilización, redistribución y revalorización.

Otra de las iniciativas innovadoras en relación con el desperdicio alimentario es el proyecto Biovege, desarrollado por la empresa hortofrutícola La Unión, y que destina los residuos generados en su actividad para crear plásticos y mallas biodegradables.

El 10º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario también analizará los resultados de los proyectos que tienen como objetivo la distribución de alimentos entre  la población vulnerable. Así, Mercabarna presentará el programa Foodback, que evita la pérdida de alimentos con su redistribución a personas en situación de vulnerabilidad. Por su parte, la empresa Oreka colabora con Bancos de Alimentos para la redistribución efectiva y con garantías de los excedentes de bares y restaurantes.

V Semana contra el Desperdicio Alimentario
El 10º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECOC se celebrará en el marco  de la V Semana  contra el Desperdicio Alimentario, que anima a empresas, instituciones y al sector hostelero a realizar acciones destinadas a sensibilizar a la población sobre la necesidad de aprovechar y poner en valor los alimentos.

Durante la semana, diversas cadenas alimentarias colocarán en sus establecimientos cartelería con mensajes de la campaña ‘La Alimentación no tiene desperdicio’ y ofrecerán consejos de aprovechamiento a los consumidores. Por otro lado, este año AECOC invita a los ayuntamientos de todo el estado a participar en la Marea Verde contra el Desperdicio Alimentario compartiendo en sus redes sociales mensajes relacionados con la necesidad  y los beneficios de aprovechar los alimentos.

Proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’
Desde 2012 AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad reúne a más de 700 empresas de la industria y la distribución que trabajan en el impulso de proyectos destinados a reducir la generación de residuos alimentarios en el sector.

Entre sus líneas de actuación, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas e iniciativas impulsadas por las empresas para combatir el desperdicio de alimentos.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12789&te=1453&idage=16877&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web