Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Científico JULIO 2022

CAMBIOS EN EL CONTENIDO MINERAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS DISPONIBLE EN REINO UNIDO DESDE 1940 A 2019. UNA PREOCUPACIÓN PARA LA SALUD HUMANA Y LA AGRICULTURA.

La ingesta inadecuada de micronutrientes es una situación de salud muy común en las sociedades actuales, y que en gran parte está asociada a una deficiente ingesta de frutas y verduras, legumbres o cereales integrales.

En este trabajo, los autores exploran cómo el contenido de estos micronutrientes, en concreto, el de minerales esenciales, se han visto reducidos en las frutas y verduras disponibles en el Reino Unido. Se evaluaron diversas ediciones de las tablas de composición de alimentos del país, constatando que, excepto el agua y el fósforo (P), todos los minerales disminuyeron su contenido en el conjunto de frutas y verduras. Los que mayores reducciones experimentadas en 80 años fueron el sodio (Na) en un 52%, el hierro (Fe) en un 52%, el cobre (Cu) en un 49% y el magnesio (Mg) en un 10%.  La disminución de micronutrientes es una situación ya identificada en otras regiones del mundo, y es posible que otros nutrientes no incluidos en las tablas de composición de alimentos evaluadas, tales como selenio, iodo y zinc, también hayan disminuido.

Estos cambios podrían deberse a numerosas razones tales como los cambios en las variedades de cultivos, los factores agronómicos asociados con la industrialización de la agricultura, o los mayores niveles de dióxido de carbono en la atmosfera.  Varias revisiones recientes han mostrado un mayor contenido de micronutrientes en frutas y hortalizas orgánicas o producidas por sistemas agroecológicos, comparadas con los de producción convencionales.

Para los autores, la visión reduccionista de fortificar las variedades y las cosechas, es que se enfoca a nutrientes seleccionados como el hierro, iodo o zinc, ignorando el resto de micronutrientes. Después de valorar cada una de las potenciales causas, los autores terminan reclamando que se hagan investigaciones exhaustivas y sistemáticas para evaluar esta disminución del valor mineral de las frutas y verduras, y sus causas, y así, conservar y optimizar su valor nutritivo.

 Acceder al artículo completo (EN)
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12592&te=1659&idage=16682&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web