Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE NUESTROS SOCIOS

CONCLUYE EL 7.º CONGRESO INTERNACIONAL DE FRUTOS ROJOS EN HUELVA CON UN COMPLETO E INTERESANTE PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Agnieszka analizó, asimismo, los principales retailers en Polonia –encabezados en el país por Biedronka, con 3.150 sucursales–, explicando las particularidades y las fortalezas de cada uno de ellos, así como las características y tendencias del mercado polaco en cuanto a las variables de calidad esperadas en la fruta.

Es interesante resaltar que el país cuenta con una ventana de comercialización comprendida entre mayo y septiembre, por lo que depende de las importaciones entre los meses de octubre y abril, periodo que abarca parte de la campaña española. Aunque, como resaltó Agnieszka Wryk en su ponencia, Polonia no solo es un país productor o consumidor de frutos rojos, también ocupa una posición estratégica para prestar servicios de suministro de la fruta a los países Bálticos.

Hans-Christof Behr, director adjunto de la consultora alemana AMI, nos acercó a otro mercado de gran importancia para los frutos rojos onubenses, Alemania, que, de hecho, es el primer destino absoluto de exportación en la UE para las frutas y hortalizas españolas

La temporada de la oferta de berries alemanas toma impulso en mayo manteniendo volúmenes considerables hasta julio. En estos últimos 10 años, además, se ve una tendencia a aumentar el cultivo de fresas en invernaderos, ya que permite una calidad más constante de la fruta y evita que las producciones se vean afectadas por las inclemencias meteorológicas.

Existe una diferencia sustancial de precios de las fresas en el mercado alemán según su origen y calidad. España sigue siendo la fuente más importante de suministro, ya que tiene la ventaja de ofrecer una cantidad constante de fruta en el tiempo; otros proveedores son Grecia, pero en el segmento de los precios bajos, y Países Bajos, que, por su parte, provee fruta de muy alta calidad de invernadero, con precios elevados, detalló Hans. De hecho, en un storecheck en la semana 18 de este año realizado en diferentes cadenas de referencia alemanas se pudieron encontrar fresas españolas a 4,99 euros, el mismo formato de fresas griegas a 1,79 euros y las holandesas a 7,98 euros.

La fruta nacional, un 20% de la cual se adquirió en 2021 directamente de los productores, también alcanza elevadas cotizaciones. “Y no por su sabor”, destacó Hans, “el sabor de las fresas en España ha mejorado muchísimo, pero al consumidor alemán no le gusta una fresa crujiente. La fresa es una soft fruit, y el consumidor alemán aprecia que sea soft”.

Con respecto al resto de berries, según datos de AMI, en 2021 España siguió siendo el mayor proveedor de arándanos en el mercado alemán, seguido de Perú, Marruecos, Polonia y Chile. Sin embargo, en frambuesas Marruecos se ha posicionado como el principal origen de suministro para Alemania, por delante de España, que precede a Portugal.

Las conferencias técnicas de Agrofresas y Bayer, que analizó el manejo integrado de nematodos en fresas, pudieron ser comentadas en los jardines, donde, al igual que en la jornada anterior del Congreso, las pausas fueron aprovechadas para reunirse, conversar y conocer la oferta de los stands presentes en el recinto en materia de envasado, servicios y maquinaria, tecnología y software agrícola de última generación, innovación en breeding, certificaciones o la amplia oferta en nutrición vegetal para el cultivo de berries, entre la cual se encontraba la que posiblemente era la solución más singular: :o Frass, el primer fertilizante registrado en Europa producido por insectos.

El futuro protagoniza la recta final del programa de conferencias
De vuelta al Auditorio, Pedro L. Prieto Hontoria, director general de Befoodlab, desvelaba los desarrollos más sorprendentes –muchos de ellos podrían calificarse directamente como futuristas– existentes en el ámbito de la I+D+i y la apuesta por la innovación a través del foodtech: frambuesa balsámica que se dispensa con un “sacapuntas”, pulpa de fresa en porciones o gominolas de vitaminas personalizables, e incluso máquinas dispensadoras de zumo natural que fabrican sus propios vasos con una impresora 3D alimentada con un polímero fabricado con los residuos de la fruta que exprimen.

“No solo alimentamos estómagos, alimentamos almas y mentes”, destacó Pedro, remarcando que las diferentes tribus de consumidores –entre las cuales el director de Befoodlab definió segmentos tan novedosos como los instagranianos, los aburritarianos o los netflexitarianos– demandan no solo alimentos saludables, sino también experiencias. “¿Llegas a tiempo al foodturo?”, preguntaba Pedro. “Con los alimentos tenemos que hacer sentir a la gente”.

La directora de la Fundación Prenauta, Ruth Tenorio Díaz-Jargüín, por su parte, puso de relevancia la importancia para la salud de la educación y la alimentación consciente desde la infancia. Bajo el título “Los niños se comen el futuro” y con el lema “No hay nada más sano que educar”, Ruth compartió con los asistentes en su presentación la labor que está llevando a cabo la Fundación con este proyecto no solo en España, ya que ha emprendido pilotos en Chile y Panamá de la mano de chefs y fundaciones nacionales, en la educación por una alimentación saludable entre los niños –los consumidores adultos del mañana–, enseñándoles cultura gastronómica; es decir, a tomar decisiones que repercutirán en su salud a lo largo de su vida en algo tan frecuente y necesario que todos hacemos diariamente: comer.

Finalmente, la mesa de trabajo “ODS: El factor social en el sector de los frutos rojos” concluyó el programa de conferencias del Congreso comunicando la importante labor que hacen todas las ONG y organizaciones que trabajan por la integración de los muchos temporeros que se trasladan a Huelva cada campaña, contribuyendo con su trabajo al éxito de esta industria.

Participaron Natalia Cost, coordinadora del proyecto de Atención a mujeres contratadas en origen de Cruz Roja; Borja Ferrera, director del Plan de Responsabilidad, Ética, Laboral y Social (Prelsi) de Interfresa, y Javier Pérez, director autonómico para Andalucía y Ceuta de la fundación Cepaim, quien logró conquistarnos a todos los que tuvimos la gran oportunidad de asistir a esta charla en la que se compartió esa labor fundamental, a veces “callada”, como destacó el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que vela por la integración, la gestión y el respeto por la diversidad de culturas en la provincia; en un acompañamiento admirable a todas las trabajadoras y todos los trabajadores que, es importante remarcar, hacen posible el futuro de las berries en Huelva.

Rafael Domínguez clausuró el Congreso agradeciendo “el apoyo de todas las personas e instituciones” para hacer realidad un Congreso “que ha vuelto a demostrar su utilidad para el sector y para la provincia”. “Todos juntos estamos trabajando ya para que la octava edición sea una realidad”, adelantó.

Fecha de publicación: vi. 24 jun. 2022
Autor: Marta del Moral Arroyo
© FreshPlaza.es

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12576&te=1453&idage=16666&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web