Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NEWSLETTER MAYO Nº2

EL RINCÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Identificar barreras y facilitadores, la clave para un mayor impacto en la promoción del consumo de frutas y hortalizas en los centros escolares


Las intervenciones en el medio escolar han demostrado ser efectivas para mejorar el consumo de frutas y hortalizas en edades infantiles, sin embargo, llegar a cumplir los objetivos de los programas es un reto, que no se supera sin un estudio de las barreras y los facilitadores en la implementación de las intervenciones. 

Meshkovska et al., han publicado una revisión sistemática cualitativa de la literatura científica sobre los programas de reparto de frutas y hortalizas en la escuela, aplicando un marco de investigación para identificar las barreras y facilitadores de se reportan en los programas.  Este sistema conocido como CFRI, de sus siglas en inglés Consolidated Framework for Implementation Research agrupa en 5 dominios, diferentes determinantes capaces de influir en el éxito o fracaso de las intervenciones.

El grupo identificó 11 estudios a los que aplicó los 5 dominios de la herramienta, identificando los siguientes facilitadores y barreras: 1) calidad sensorial, variedad y presentación de las FH; momento de consumo y coste para los alumnos. 2) financiación, momento de entrega y relación con proveedores. 3) carga de trabajo para profesores, recompensas y reconocimiento para alumnos, nivel de implicación de la dirección y disponibilidad de espacios adecuados. 4) recursos educativos y creencias sobre la intervención. 5) implicación de familias y lideres de la comunidad, planificación y alternativas viables, y evaluar las intervenciones.

La revisión enfatiza el papel de las familias como apoyo a la implementación y objetivos de la intervención, que debería tenerse en cuanta a la hora del diseño y aplicación de los programas de reparto de frutas y verduras en la escuela. Así mismo, las percepciones positivas de los niños sobre el valor y el cambio de comportamiento percibido debidos a la intervención, son claros facilitadores que deberían considerarse en el diseño.

 Acceder aquí al artículo completo
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12481&te=1654&idage=16578&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web