Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Científico ABRIL 2022

ACTUALIZACIÓN EN LA RELACIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS Y EL RIESGO DE CÁNCER. ESTUDIO EPIC.

El estudio EPIC, de sus siglas en inglés European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, ha publicado recientemente una actualización de los numerosos datos derivados de los 23 centros investigadores de los 10 países europeos, entre ellos España, que participan en este estudio de seguimiento de una cohorte que comprende casi 520.000 personas.

En la reciente revisión se incluyeron 110 estudios de la cohorte EPIC sobre la relación entre la dieta y la incidencia o mortalidad de los cuatro cánceres más frecuentes en la población europea: cáncer colorrectal, de mama, de pulmón y de próstata.

El consumo de frutas y verduras tuvo un efecto protector contra el cáncer colorrectal, de mama y de pulmón, mientras que solo la fruta tuvo un efecto protector contra el cáncer de próstata. Por su parte, el mayor consumo de pescado y un menor consumo de carnes rojas y procesadas se relacionaron con un menor riesgo de cáncer colorrectal; y un mayor consumo de pescado graso con menor riesgo de cáncer de mama. Otro hallazgo relevante de esta revisión, es que la adherencia a la dieta mediterránea es un factor protector para el cáncer colorrectal y de mama.

Los resultados se mantienen coherentes con la evidencia más reciente de las principales autoridades en prevención del cáncer y están alineados con las políticas y estrategias públicas de prevención actualmente aplicadas en nuestro entorno.

 PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO (EN)
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12370&te=1650&idage=16466&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web