Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Científico ABRIL 2022

IDENTIFICAR BARRERAS Y FACILITADORES, LA CLAVE PARA UN MAYOR IMPACTO EN LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

Las intervenciones en el medio escolar han demostrado ser efectivas para mejorar el consumo de frutas y hortalizas en edades infantiles, sin embargo, llegar a cumplir los objetivos de los programas es un reto, que no se supera sin un estudio de las barreras y los facilitadores en la implementación de las intervenciones.  

Meshkovska et al., han publicado una revisión sistemática cualitativa de la literatura científica sobre los programas de reparto de frutas y hortalizas en la escuela, aplicando un marco de investigación para identificar las barreras y facilitadores de se reportan en los programas.  Este sistema conocido como CFRI, de sus siglas en inglés Consolidated Framework for Implementation Research agrupa en 5 dominios, diferentes determinantes capaces de influir en el éxito o fracaso de las intervenciones.

El grupo identificó 11 estudios a los que aplicó los 5 dominios de la herramienta, identificando los siguientes facilitadores y barreras: 1) calidad sensorial, variedad y presentación de las FH; momento de consumo y coste para los alumnos. 2) financiación, momento de entrega y relación con proveedores. 3) carga de trabajo para profesores, recompensas y reconocimiento para alumnos, nivel de implicación de la dirección y disponibilidad de espacios adecuados. 4) recursos educativos y creencias sobre la intervención. 5) implicación de familias y lideres de la comunidad, planificación y alternativas viables, y evaluar las intervenciones.

La revisión enfatiza el papel de las familias como apoyo a la implementación y objetivos de la intervención, que debería tenerse en cuanta a la hora del diseño y aplicación de los programas de reparto de frutas y verduras en la escuela. Así mismo, las percepciones positivas de los niños sobre el valor y el cambio de comportamiento percibido debidos a la intervención, son claros facilitadores que deberían considerarse en el diseño.

 PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO (EN)
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12367&te=1650&idage=16463&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web