Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE NUESTROS SOCIOS

JORNADA DE DIVULGACIÓN Y TRASFERENCIA GO CEREZA

El encuentro sobre la Cereza de las Sierras del Norte de Extremadura tuvo lugar en el Hotel Balneario Valle del Jerte (Valdastillas-Cáceres). Estuvo organizado por el grupo operativo para la mejora de la Competitividad del Cultivo de la Cereza en las Sierras del Norte de Extremadura (GO CEREZA).

Durante el acto, se dieron a conocer los resultados del proyecto de innovación GO CEREZA. La iniciativa está impulsada por la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI). Su finalidad es impulsar la innovación y mejora de la competitividad del cultivo de la cereza en el norte de Extremadura.

En la jornada del martes se habló de los grandes retos que tiene el sector de la cereza norte extremeña de cara al futuro. El principal objeto es divulgar las acciones llevadas a cabo durante los cuatro años del proyecto. Se puso en marca para impulsar la innovación y mejora de la calidad de la cereza producida en las explotaciones de cerezos de las comarcas del Valle del Jerte, La Vera, Valle del Ambroz, Las Hurdes y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Jornada de Divulgación y Trasferencia GO CEREZA
La Jornada de Divulgación y Trasferencia del proyecto de innovación para la mejora de la competitividad del cultivo del cerezo en el Norte de Extremadura comenzará con la presentación del Proyecto GO CEREZA. De este modo, se hará un recorrido por las actuaciones realizadas durante su ejecución. Además, Elena García Garrido, técnico de Iniciativas Económicas y Ambientales, presentará el “Manual de Buenas Prácticas”.

A continuación, se desarrollará la ponencia “Retos para el futuro del sector de la cereza extremeña”, en la que participarán expertos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX). Hablarán de la tendencia varietal, el acondicionamiento y postcosecha del producto.

Finalmente, en el apartado de “Innovación y buenas prácticas para el cultivo del cerezo”, se debatirán temas como la rentabilidad del cultivo; la tecnología e I+D en la agricultura; los envases sostenibles y alternativas a plásticos; tendencias del cultivo ante el cambio climático; sostenibilidad y residuo cero, u oportunidades del sector de la cereza extremeña en el mercado global.

Como broche final, tras el cóctel networking, se contará en directo con la exposición de experiencias de producción de cerezas en Chile.

Para visualizar el evento directamente en cualquier dispositivo móvil y ordenador se puede acceder a través del enlace de Zoom que se recibirá tras la inscripción al evento en el enlace.

GO CEREZA
El Grupo Operativo GO CEREZA trabaja para apoyar al sector de la cereza. En este sentido impulsa sectorialmente prácticas de producción sostenible para contribuir en la mejora de la competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Por otra parte, contribuye al reto demográfico.

El Grupo Operativo GO CEREZA se constituyó en el año 2017 con el objetivo de impulsar la competitividad del sector de la cereza en las Sierras del Norte de Extremadura. El proyecto cuenta con ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 80 % dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2022, en la medida 16 “Cooperación”, submedida 16.1 “Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura en un 16,28 % y por el Estado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un 3,72 %.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12260&te=1453&idage=16360&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web