Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Febrero 2022

EL RINCÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El consumo de al menos 5 raciones entre frutas y verduras se ha asociado a un menor riesgo de ictus, enfermedad coronaria o de muerte cardiovascular, sin embargo, otro tipo de riesgo de índole cardiovascular también relevante, como el aneurisma aórtico abdominal (AAA), ha sido menos estudiado. 

El metaanálisis conducido para el grupo Takagi et al, 2021, sobre 120.055 personas seguidas entre 13 y 23 años, sugiere que existe una asociación inversa entre el consumo de frutas y la incidencia de AAA, pero no con el consumo de verduras.

El estrés oxidativo es un factor determinante en el inicio y evaluación del daño de las paredes arteriales que en algunos casos se debilitan y formar un aneurisma que puedo o no romperte con la consiguiente hemorragia. El daño por radicales libres de alta capacidad oxidante se reduce y neutraliza por la presencia de antioxidantes, muchos de ellos procedentes de los alimentos.

La explicación de cómo las frutas, pero no las verduras, estarían asociadas con el menor riesgo de AAA, sería el tipo de antioxidantes de las frutas entre los que abundan las procianidinas, un compuesto fenólico de la familia de los flavonoides, poco habitual en las verduras. El efecto protector de las frutas sobre el riesgo de AAA, sería independiente del grupo socioeconómico y del hábito de fumar.

 ACCEDER AQUÍ AL ARTÍCULO ORIGINAL (EN)
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12204&te=1645&idage=16309&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web