Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
NOTICIAS DE NUESTROS SOCIOS

LA TECNOLOGÍA DE CITROSOL APORTA VALOR A TRES EVENTOS INTERNACIONALES DE AGUACATE, MANGO Y CÍTRICOS

Al primero de estos eventos - de carácter presencial y celebrado a principios de este mes en Medellín (Colombia) - Citrosol ha asistido como patrocinador y en compañía de su distribuidor en este país, West Química. Jennifer Oliver, coordinadora internacional de Citrosol, y Juanjo Ferrandis, manager del equipo Easy Kit® y técnico internacional, impartieron sendas charlas sobre las innovaciones postcosecha para palta como son el Sistema Citrocide® Palta y Plantseal® Tropicals.

Citrocide® Palta

El Sistema Citrocide® para aguacate es un lavado higiénico con garantía de seguridad alimentaria que elimina todas las bacterias coliformes y mohos de la superficie del fruto. Ahora Citrosol va más allá presentando en Colombia su gran eficacia en la mitigación, incluso en el control del moho peduncular.

“El tratamiento con Citrocide® PC no deja ningún tipo de residuo en la fruta. Además, está certificado como insumo para agricultura ecológica”, señalaba Juanjo Ferrandis.

En la actualidad se aplican tratamientos con el fungicida Procloraz con eficacias elevadas, pero esta aplicación impide la exportación a algunos países donde no está permitido residuos de esta materia activa, como EEUU. Además, se espera próximamente la prohibición del Procloraz en la Unión Europea. “Ante esta situación Citrosol lleva unos años investigando la utilización de nuestro Sistema Citrocide® Palta para el control del moho peduncular. En 2018 iniciamos los ensayos y en el momento actual podemos afirmar que con la implementación del Sistema Citrocide® Palta logramos el control del moho peduncular”, defendía Jennifer Oliver.

A modo de resultados, test semi-industriales realizados en Perú y Chile arrojan que mientras que Procloraz controla con un 79% de eficacia la aparición de moho peduncular, el Sistema Citrocide® Palta incrementa la eficacia hasta el 84%.

Plantseal® Tropicals para aguacate

En la vitrina latinoamericana del aguacate celebrada en la colombiana Medellín también se presentaba como gran novedad Plantseal® Tropicals que mejora hasta un 40% la pérdida de peso en función del tiempo de viaje y temperatura de conservación, y reduce la necrosis interna ocasionada por daño por frío en un 84%.

Este nuevo recubrimiento vegetal orgánico (solicitud en trámite) para aguacate aumenta la vida útil del fruto durante transporte y almacenamiento prolongados hasta 48 días después de su recolección, con un excelente control de la pérdida de peso.

“Plantseal® Tropicals no interfiere en el cambio de color natural del fruto durante la maduración con etileno, mantiene la firmeza de la pulpa en niveles adecuados”, precisaba Juanjo Ferrandis tras presentar los resultados de un envío comercial marítimo desde Perú a Holanda donde se comparaban palés de aguacate con y sin recubrimiento.

La estrategia recomendada por Citrosol para doblar la vida útil del aguacate combina este recubrimiento junto al sistema de lavado Citrocide® Palta.

Mango

Otro importante evento al que ha asistido recientemente Citrosol ha sido el XX Congreso Internacional de Mango de Perú, en este caso en formato digital. Junto al patrocinio dorado del mismo y el expositor virtual donde se podía acceder al catálogo y guía de soluciones para mango, Citrosol también ha participado con la ponencia 'Soluciones Postcosecha para garantizar la seguridad alimentaria y reducir las mermas en destino en mango', a cargo de Jeniffer Oliver Chirito.

Al igual que en aguacate, para mango Citrosol ofrece un lavado para mejorar la seguridad alimentaria y un recubrimiento para reducir la pérdida de peso y los daños por frío.

El Sistema Citrocide® Mango es una nueva tecnología para el lavado higiénico de este fruto. “Hemos conseguido convertir el agua de procesado en un Punto de Control Crítico, una barrera que impide contaminaciones cruzadas, minimiza la contaminación superficial del mango y la interiorización de patógenos”, describía Oliver Chirito.

Citrocide® Mango evita la formación de residuos derivados de la desinfección (DBPS) como los cloratos y los trihalometanos.

En cuanto a Citrosol AK Tropicales EU ha sido desarrollado específicamente para el incremento de la vida comercial de los frutos tropicales, como el mango. Un recubrimiento que reduce los daños por frío, cuyas lesiones terminan siendo una vía de penetración de hongos patógenos y en consecuencia rebaja a su vez la incidencia del podrido.

“Reduce la pérdida de peso y el arrugamiento del mango manteniendo su firmeza, sin alterar la calidad organoléptica del fruto”, añadía Oliver.

Global Citrus Congress

El tercer gran evento en el que ha participado en las últimas semanas Citrosol ha sido el Global Citrus Congress, donde ha sido patrocinador platino, y que se ha desarrollado de forma virtual con la asistencia de Benito Orihuel en una de las mesas redondas donde ha desarrollado el concepto de ‘postcosecha de precisión’ impulsado en los últimos años por la compañía valenciana de Potríes.

“Nuestras soluciones reducen la huella ambiental, la hídrica y la de carbono junto a la emisión de gases de efecto Invernadero, también disminuimos el uso de energía, hemos desarrollado recubrimientos vegetales y una gama completa de productos para agricultura ecológica. Somos verdes, sostenibles e innovadores”, resumía Orihuel, experto y asesor en postcosecha de Citrosol, “contribuimos además con nuestras herramientas de postcosecha a reducir el desperdicio alimentario, una problemática cada día más relevante”.

El Global Citrus Congress se ha transmitido en vivo desde Londres, Los Ángeles y Melbourne, conectando a productores, exportadores, importadores, minoristas y proveedores de servicios del sector citrícola de todo el mundo.

 

 

PRODUCTOS CITROSOL S.A.
PARTIDA ALAMEDA PARC. C. - 46721
POTRIES (VALENCIA). ESPAÑA.
Tel.: +34 96 280 05 12
citrosol_arroba_citrosol.com @Citrosol_com

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12108&te=1453&idage=16224&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web