Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Científico ABRIL 2021

PROMOCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS: EN BUSCA DE LA ESTRATEGIA DE MAYOR EFECTIVIDAD

Como en todas las políticas, la promoción del consumo de frutas y hortalizas debe estar basada en criterios de efectividad, eficacia y coste-beneficio.

En el artículo de MiradorSalud se expone con detalle las conclusiones y resultados de una reciente publicación sobre la evidencia sobre la efectividad de diferentes intervenciones de promoción del consumo de frutas y verduras. Este estudio es uno de los resultados presentados en el Taller Internacional conjunto FAO/OMS celebrado en 2020 para preparar el AIFV, y en el que AIAM5 – Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortaliza “5 al día”, participó junto a 40 expertos internacionales.

En esta revisión, se evaluó la literatura científica sobre la promoción del consumo de frutas y hortalizas, partiendo de 32 intervenciones diferentes agrupadas en tres grandes dominios: acciones sobre el entorno alimentarios, estrategias sobre el sistema agroalimentario y el marketing social para modificar conductas.

De los tres, el agroalimentario es el que menos ha sido estudiado, pero se hallaron efectos interesantes en las acciones de comercialización minorista acercando las frutas y verduras del campo a la mesa a través de mercados callejeros y con acciones que promuevan la agricultura urbana y periurbana.

El dominio de cambios en el entorno alimentario, confirmó que las acciones de aumento de la exposición y disponibilidad (entrega gratuita, menor precio, etc.) a las frutas y hortalizas en el entorno escolar son las más efectivas. También se mostró efectos positivos en entornos institucionales y laborales.

Por su parte, el área de comunicación para modificar conductas, fue la que más estudios congregó, y se mostraron como estrategias efectivas potenciales en distintos entornos, destacando la educación nutricional en la escuela, actividades de promoción de la salud que involucren a familias, etc. También destacaron otras acciones de marketing y comunicación en el entorno laboral y la atención primaria.

 AQUÍ PUEDES ACCEDER AL TEXTO COMENTADO EN MIRADOR SALUD (ES)
 AQUÍ AL ARTÍCULO ORIGINAL (EN)
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=11939&te=1624&idage=16058&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web