Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Abril 2021

LA XIII JORNADA PROFESIONAL "5 AL DÍA" CENTRADA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA Y SU ROL POST COVID19 EN EL MARCO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

La XIII Jornada Profesional “5 al día” se celebró el pasado 10 de marzo y fue inaugurada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que un año más apoyo a la asociación y a su labor de promocionar el consumo de frutas y hortalizas entre la población.

Euro Pool System España, Cajamar, Patatas Meléndez, Sakata Seed Ibérica y UNIQ fueron los patrocinadores en esta edición de la Jornada Profesional de “5 al día”, además de contar con Fruit Attraction y Mercamadrid como colaboradores en un evento híbrido que se celebró en el salón de actos del Centro Administrativo de Mercamadrid donde acudieron algunos participantes, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas, y el resto de participantes siguieron la jornada en streaming a través de la plataforma YouTube.

José Miguel Herrero director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el director de Mercamadrid David Chica fueron los encargados de inaugurar la jornada. Chica señaló que después de un duro año marcado por la pandemia, sobre todo en nuestro sector, ha quedado patente que somos referentes para el sector agroalimentario, felicitando a todos los profesionales que han sido claves para mantener la actividad esencial y económica.

El director general de Industria Alimentaria recordó la importancia de consumir frutas y hortalizas para mantener una alimentación equilibrada, no en vano, España es uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas del mundo, “gracias al gran esfuerzo y eficacia de toda la cadena agroalimentaria”.

También apuntó que España va a disponer este año de una “ley pionera” sobre el Desperdicio Alimentario, para dar continuidad al compromiso del Gobierno de reducir la cantidad de alimentos desechados, iniciativa que además de estar incluida en los ODS de la Agenda 2030, esta alineada con la campaña Perfectamente Imperfectos, lanzada por 5 al día en España. Mostró además las tres campañas de promoción puestas en marcha desde Alimentos de España, acabando su intervención con la visualización del video protagonizado por el Chef José Andrés “El país más rico del mundo”, en las que los alimentos de España en general y las frutas y hortalizas en particular han tenido un papel destacado. 

Un año más pudimos contar con la ponencia de Raúl Calleja de Fruit Attraction que nos confirma que este año la feria será en formato presencial 100% en el mes de octubre.

Calleja presentó la nueva imagen de la feria, un código QR, así como el enfoque “Figital” del evento que hace referencia a la unión entre lo físico y lo digital. “Hay Fruit Attraction este año, tenemos muchas ganas de Fruit Attraction este año del 5 al 7 de octubre y será hibrido”, anunció Calleja terminando su ponencia.

La segunda ponencia de la jornada vino de la mano de Jordi Mur Director de Innovación y Proyectos de AECOC ayudó a los asistentes a explorar los Fondos de Recuperación Europeos “Next Generation” que supondrán una inyección para las empresas españolas de más de 140.000 millones de euros entre préstamos y transferencias.

Alejandra Domper Secretaria Ejecutiva de 5 al día Chile y miembro del comité directivo internacional de las FYV de FAO, fue la ponente que cerró la jornada profesional señalando que el 2021 será clave para el sector hortofrutícola y las entidades que están relacionadas con la producción, comercialización y promoción, de frutas y hortalizas en todo el mundo, pues ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV).

Una vez terminada la jornada se dio paso a la entrega de los XIV Premios “5 al día”. En esta ocasión además de premiar el compromiso de las entidades en las categorías de Infantil y Sociedad, “5 al día” premió la labor a todos los medios de comunicación reconociendo el trabajo realizado de información acerca del COVID19 durante este año.

A la finalización de los eventos, “5 al día” hizo entrega de toda la fruta y hortaliza utilizada en la decoración, a la delegación de Mercamadrid del Banco de Alimentos, poniendo su granito de arena en ayuda a los más necesitados y en la lucha contra el desperdicio alimentario.

El presidente y la directora de la asociación clausuraron la XIII Jornada Profesional “5 al día” su evento anual más importante, con la presencia de sus socios y otras empresas del sector y el apoyo de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Mercamadrid.

 PINCHA AQUÍ PARA VER LA JORNADA PROFESIONAL COMPLETA EN YOU TUBE
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=11899&te=1622&idage=16015&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web