Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Febrero 2021

BULOS, COMIDA EMOCIONAL Y CAMBIO DE HÁBITOS A LA PALESTRA EN LA CUESTA DE ENERO

El pasado mes de enero la directora de la Asociación Nuria Martínez Barea participó en un directo en la red social Instagram con Pablo Ojeda Jiménez, Dietista y Experto en Obesidad.

Cerca de una hora estuvieron Nuria Martínez Barea, directora de la Asociación y Pablo Ojeda Jiménez, dietista nutricionista analizando el porqué nos refugiamos en la comida cuando algo nos afecta negativamente a nivel emocional o lo importante que es crear nuevos hábitos alimentarios, entre otros temas.

Pablo Ojeda, experto en obesidad y en temas de “comida emocional” nos acerca al concepto de la “culpa”, señalando que tanto las alegrías como las penas las asociamos a comer y señalando como en los más pequeños hacemos que la comida sean premios o castigos. Comer no es malo, el problema es cuando necesitas comer para sentirte bien.

Hablamos de la importancia de la recomendación de tomar frutas y hortalizas por temas de salud, además haciendo hincapié en los más pequeños de la casa, con los que deberíamos cocinar para que conocieran las variedades de frutas y hortalizas, sus texturas y sus sabores haciendo así que formen parte de su alimentación.

Pablo nos hablar de la “técnica de los 14 días” en los niños, una técnica que demuestra que en catorce días los más pequeños son capaces de comer cualquier alimento. Durante los dos o tres primeros días se lo pones en el plato para que comience el contacto visual, pasados esos días, los niños lo cogen y lo huelen y su reacción es tirarlo. Llevados ya siete u ocho días con el alimento en el plato, el niño sigue viendo el alimento y por curiosidad lo prueba, su reacción lógica es escupirlo, pero ya hemos conseguido que lo pruebe. Pasados unos días mas el niño sigue viendo ese alimento en el plato, lo prueba y lo traga consiguiendo así finalmente que coma ese alimento. Mucha paciencia es lo que necesitan los padres para conseguir incluir alimentos nuevos en el día a día de los más pequeños.

Pablo también nos explicó que nuestro cuerpo necesitas calorías, señalando la importancia de saber de dónde vienen esas calorías, siendo “calorías de calidad” para que tu cuerpo le de buen uso.

En Japón incluyendo en la escuela educación alimentaria, durante tres años en una experiencia piloto, se observó un 30% de descenso en la obesidad en niños.

Con Pablo Ojeda ha comenzado una serie de directos en la red social Instagram donde se abordarán temáticas relacionas con las frutas y hortalizas y una alimentación saludable.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=11871&te=1620&idage=15985&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web