Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Noticias Socios 2020

ONUBAFRUIT RENUEVA EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE FRESA Y ARÁNDANO PARA HACERLOS AÚN MÁS SOSTENIBLES

Onubafruit acaba de poner en marcha un nuevo proyecto para implementar el sistema de cultivo hidropónico en sus plantaciones de fresa y arándano. El objetivo, según comenta Carlos Franco, su Technical Manager, en declaraciones a la revista MERCADOS, es “hacer un buen uso del agua”, además de “facilitar unas prácticas de cultivo más sostenibles”.

En este sentido, Franco explica que, por su aislamiento del terreno, se evita la contaminación por lixiviación, la desinfección del suelo y, además, se reduce el uso de tratamientos fitosanitarios. Asimismo, se consigue un uso más eficiente del agua de riego, puesto que “somos capaces de aportar a la planta solo el agua y el abono que realmente necesita, reciclando siempre el drenaje, que es el agua que la planta desperdicia, mediante un sistema de canales y circulación que permite su reutilización”.

En el cultivo hidropónico, el sustrato opone menor resistencia que el suelo en las primeras fases vegetativas, facilitando el desarrollo de las raíces. “Sabemos que la planta de arándano es muy sensible a la humedad, por ello, el sustrato está especialmente diseñado para un correcto drenaje, evitando encharcamientos que afectarían gravemente al cultivo”, comenta Franco.

Esta facilidad de drenaje, unida a la altura del cultivo (entre 1 y 1,5 metros en el caso de la fresa), minimiza la aparición de enfermedades fúngicas, contribuyendo así a reducir el uso de tratamientos. Asimismo, y puesto que el sistema hidropónico mantiene a la planta aislada del suelo, lugar de acopio de esporas de enfermedades, se reduce la incidencia de estas.

Todo ello contribuye, según Franco, a mejorar las producciones, aumentando su calidad y uniformidad. Si a esto se suman los menores costes de los cultivos sin suelo, su rentabilidad mejora, “casi en un 30%”; sin embargo, el Technical Manager de Onubafruit es prudente: “Este tipo de cultivo es más rentable, pero también más exigente” y explica que “se necesita la especialización por parte de los productores y técnicos para controlar muy bien el riego y el abonado; si eso se consigue, podemos tener una buena rentabilidad”.

Mejores condiciones de trabajo
En el caso concreto de la fresa, y puesto que el cultivo se sitúa entre 1 y 1,5 metros del suelo, el sistema hidropónico supone una mejora de las condiciones de trabajo de los recolectores, menos expuestos a lesiones de espalda.

Onubafruit prevé aumentar progresivamente la superficie de fresas y arándanos cultivados sin suelo. “Iremos creciendo poco a poco, especializándonos en el cultivo y formando a todos los implicados”, concluye Franco.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=11208&te=1403&idage=15094&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web