Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Noticias Socios 2020

MERCABARNA APUESTA POR LA TECNOLOGÍA 5G PARA PREVENIR ACCIDENTES LABORALES CON VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Barcelona, 3 de diciembre de 2020-. Hoy Mercabarna ha realizado con éxito una prueba piloto de un sistema de alerta que permitirá mejorar la seguridad vial en el futuro. Este test ha permitido, gracias al uso de redes 5G y a la fusión de diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas, realizar el seguimiento de dos vehículos -en este caso una carretilla elevadora y una bicicleta- que seguían una trayectoria de colisión entre ellos y emitir una señal de aviso para evitar el choque.

La tecnología 5G ofrece a este proyecto garantías de latencia extremadamente baja (el retraso entre el envío y la recepción de información es muy bajo), disponibilidad de red universal (amplia cobertura en interiores y exteriores) y escalabilidad (aumento de capacidad) para poder dar servicio a muchos dispositivos a la vez. Además, el piloto ha demostrado la viabilidad de integrar soluciones híbridas de posicionamiento que aumentan la precisión y robustez de sistemas de navegación por satélite (GNSS) en servicios 5G, al combinarlas con sistemas de comunicación y posicionamiento UWB, sistemas de navegación inerciales (INS) y la comunicación entre vehículos e infraestructura (V2X).

El proyecto ha sido presentado esta mañana por Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya; Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna y regidora de Comerç, Mercats, Consum Règim Intern i Hisenda de l’Ajuntament de Barcelona; Eduard Martín, director del Programa de 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona; y Víctor Vera, director territorial Cataluña de Grandes Empresas de Orange. Al acto también han asistido representantes de Fundació i2CAT y CTTC, las empresas responsables de las tecnologías aplicadas en la prueba piloto.

En el acto, Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals, ha destacado que “lo que presentamos hoy es un piloto que nos permite anticipar el impacto de la tecnología 5G en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad a la vez que contribuye en el impulso de una nueva industria tecnológica de valor añadido”. “Pero, es más -ha añadido-, ya que se trata del punto de partida de una alianza entre Mercabarna y el Departament de Polítiques Digitals para sumar

Por otra parte, Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna ha comentado que “las características de Mercabarna la convierten en un banco de pruebas excepcional para testar la aplicabilidad de la tecnología 5G en un contexto de hub empresarial. Por eso nuestro objetivo es seguir colaborando con las instituciones y entidades que nos requieran con este fin, ya que ello nos abre un universo de posibilidades para avanzar en la construcción de una Mercabarna más innovadora, más eficiente y más competitiva”.

Finalmente, Víctor Vera, director territorial Cataluña de Grandes Empresas de Orange, ha comentado que “la estrecha colaboración con Orange, permite a Mercabarna un nuevo avance para su negocio en el camino de la transformación digital, gracias al uso de redes de última generación sobre 5G y en materia esta vez, de la seguridad laboral de sus operaciones.

Mercabarna siempre ha demostrado su apuesta por el uso de la tecnología aplicada, con casos de uso prácticos y aterrizados a las necesidades del día a día, sus colaboradores y también la agenda global de sostenibilidad. A modo de ejemplo, nuevos proyectos ya en marcha contribuirán a una gestión más eficiente de los más de 14.000 vehículos que circulan por sus instalaciones así como otras soluciones que agilicen los procesos de limpieza y gestión de residuos.

Mercabarna se sitúa, una vez más, como precursor en la implantación de las telecomunicaciones más avanzadas, en este caso gracias a la tecnología 5G, disponible en todo su recinto desde el verano.

Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=11205&te=1403&idage=15091&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web