Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Noviembre 2020

¿Qué impacto ha tenido el coronavirus en el consumo de frutas y verduras?

La demanda de verduras, hortalizas y frutas se disparó durante el confinamiento hasta en un 40%, por encima de la alimentación seca, porque fueron ingredientes «básicos» de la dieta. Así lo ha señalado Pedro Egea (IRI España) en la ponencia «El impacto del Covid-19 en Frutas y Hortalizas» que ha impartido en el 22º Congreso de La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), celebrado en el Palacio de Congresos de València.

   

En concreto, como ha detallado Egea, en la segunda quincena de marzo la alimentación en seco creció un 26,6% por «el miedo al desabastecimiento», pero fue cayendo un 18% durante la desescalada y ha comenzado a normalizarse en julio y agosto con niveles de enero y febrero, que rondan el 3%.

   

Sin embargo, el crecimiento de la fruta y la verdura comenzó con un 27%, pero en abril llegó al 40%, y fue bajando «poco a poco» en la desescalada aunque siempre por encima del 30%.

   

En la nueva normalidad «se ha estabilizado aunque sigue siendo superior a enero y febrero», entre un 5,5 y un 13,3%. De hecho, los productos frescos representan un 30% de la cesta y las fruta y hortalizas un 10%.

   

España, el mercado europeo que más ha crecido en frutas y hortalizas

   

Egea ha expuesto que desde septiembre de 2019 a agosto de 2020 el mercado de gran consumo creció un 6,8%, un 4,9 por volumen y en un 1,8% el precio medio, mientras que en los primeros ocho meses 2020 fue «todavía mejor» ya que el mercado subió a un 8,8%, del cual un 7,4% es por volumen y un 1,3% de precio medio. En 2019, la subida fue del 3% y en su práctica totalidad, el 2,3%, fue únicamente por la subida del precio.

   

Los frescos son el producto que más contribuye al crecimiento del total gran consumo aportando 2.073 millones de euros en el último TAM y en concreto son la carne seguido de las frutas y las verduras y hortalizas quienes más contribuyen al crecimiento de los frescos.

   

Así, ha recalcado que en España ha sido el mercado europeo que más ha crecido en frutas y hortalizas con «diferencia» ya que ha aumentado un 14%, seguido de los Países Bajos, con un 11%, y lejos de países importantes como Francia, un 5,8%, Italia un 6,5%, mientras que respecto a Gran Bretaña estamos a más de 11 puntos de diferencia.

   

Las frutas que más se consumieron durante el confinamiento fueron aquellas con más vítamina C, que crecieron un más de un 60% en el canal físico que online superó 200%, y los menores incrementos las sandías, frutas del bosque y melón, mientras que las hortalizas que más crecieron fueron la berenjena, calabacín y patata.

   

Nueva tendencia en la compra

   

Pero la conclusión «más importante» de esta pandemia es que el consumidor «ha perdido el miedo a comprar productos hortofrutícolas online», una tendencia que «ha venido para quedarse aunque sigue representando una parte muy pequeña respecto a la presencial».

   

De hecho, Egea ha matizado que «con la llegada de la nueva normalidad los crecimientos ya no son tan grandes».

   

Respecto a los canales de distribución, ha explicado que el super grande, que es principal canal de venta de los frescos, perdió una cuota de 3,4 puntos durante el confinamiento respecto a aquellas tiendas con alta cercanía por la recomendación de salir lo menos posible y de ir a tiendas de cercanías, pero ha señalado que «se irán recuperando hasta final de año». Los hipermercados también se beneficiaron porque los que salían a comprar aprovechaban a ir a estos espacios para comprar otros productos.

   

FUENTE: ABC SEVILLA

 
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=11113&te=1445&idage=14998&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web