Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Newsletter Octubre 2020

5 al Día asiste junto a 250 profesionales del sector al  8vo punto de encuentro contra el desperdicio alimentario AECOC

Para  luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos AECOC ha reunido a más de 250 profesionales del sector en el “8º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario” que se celebró vía online el pasado 29 y 30 de septiembre. En el evento representantes empresariales e institucionales analizaron la situación actual y dieron a conocer iniciativas y casos de éxito que evidencian como cada acción suma al objetivo común.

   

En la jornada inaugural José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura ha querido destacar que, si bien queda mucho trabajo por hacer, se está registrando un cambio de tendencia que invita a ser optimistas, en ese sentido ha explicado que desde la institución reciben los datos diarios de lo que compra, consumen y tiran a la basura 4 mil hogares y “4,7% del total del volumen comprado acaba siendo desperdiciado, en 2018 había un 9% de alimentos que se desperdiciaban… Los datos nos invitan a pensar que estamos más concienciados” ha puntualizado.

   

El aprovechamiento de los elementos que ofrece la naturaleza para luchar contra el desperdicio, el uso de la inteligencia artificial y la apuesta por la innovación también fueron temas analizados durante la jornada. Asimismo se destacó el valor de acuerdos de colaboración empresarial que remen en esta dirección a través de iniciativas que impliquen acciones sostenibles y la revalorización de los residuos.

   

Durante el encuentro también fue analizada la nueva Ley Contra el Desperdicio Alimentario aprobada en el Parlamento de Cataluña y que persigue el establecimiento de acciones en todos los sectores y que exige a las empresas de toda la cadena alimentaria contar con un plan de prevención y reducción de pérdidas y despilfarro. Raúl Moreno, diputado del parlamento ha hablado de la evolución y próximos pasos de esta ley aprobada este año y que platea la imposición de sanciones por no disponer de plan, no cuantificar o informar del desperdicio.

   

Desde “5 al día” hemos venido trabajando año tras año y cada vez con más fuerza para sensibilizar al consumidor sobre la importancia de no desperdiciar alimentos, por eso nos adherimos a distintas iniciativas como “Más alimento, menos desperdicio” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y participamos activamente en iniciativas como la Marea Verde de AECOC, que logró este 29 de noviembre vestir de verde ciudades y redes sociales para enviar un mensaje de concienciación.

 
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=11005&te=1442&idage=14888&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web