Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Noticias Socios 2020

Desde FEDEMCO defienden el uso de los envases de madera

En pleno debate entre sostenibilidad vs seguridad alimentaria, los envases de madera siguen siendo la mejor elección. Desde FEDEMCO defienden el uso de este tipo de envases por aunar esos dos conceptos, en un nuevo escenario agroalimentario donde debe primar lo natural.

   

La creencia generalizada de que los palets de plástico tienen unas mejores propiedades higiénicas, incluso después de su uso repetido, ha sido rechazada por un minucioso estudio llevado a cabo por el Instituto de Tecnología holandés de Dresde, IHD.

   

Entre febrero de 2018 y diciembre de 2019, el IHD realizó un amplio número de pruebas y exámenes de laboratorio para determinar las propiedades microbianas de palets estándar EPAL Euro y de plástico H1.

   

Como principales conclusiones del estudio, se determinó que cuando los palets  se usan correctamente, es decir, en estricto cumplimiento de las normas y reglamentos de higiene que se aplican a la producción, transporte y almacenamiento de alimentos, incluyendo control continuo de la calidad del palet y limpieza regular, los palets de madera tienen unas propiedades antibacterianas más de trece veces superior que las de palet de plástico de H1.

   

Seguridad alimentaria

   

En línea con este estudio, desde Fedemco están ultimando otro centrado en la transferencia microbiana entre los envases de madera y las frutas y hortalizas, cuyas conclusiones, que en breve se harán públicas, nos adelanta Alberto Palmí, director gerente de FEDEMCO: “No solo no hay transferencia o migración, sino que además, la propia porosidad de la madera contribuye a la eliminación de las bacterias”.

   

Estamos ante un envase que de alguna forma contribuye a mantener la seguridad alimentaria, tan necesaria en estos momentos, en los que aún nos tenemos que habituar a las nuevas reglas de juego que ha traído al sector agroalimentario la pandemia por el Covid-19. “Ahora la principal demanda es la seguridad alimentaria, y aunque inicialmente podemos pensar que el uso de envases de plástico volverán a cobrar fuerza, tenemos que conjugar otra variable en este juego, la sostenibilidad, y ahí los envases de madera ganan la batalla”, argumenta Palmí.

 

La madera no es una moda

   

El director de FEDEMCO recuerda que el uso de la madera no es una moda que ahora vaya a quedar en un segundo plano por esa necesidad extra de seguridad. “La sostenibilidad está en cada una de las normativas y estrategias que a nivel comunitario se están adoptando”, recuerda Alberto Palmí.

   

Este es el caso de la Directiva (UE) 2018/852, que modifica Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, y que debe tener rango de ley en todos los países de la Unión Europea a partir del 5 de julio de 2020. En ella se recoge expresamente la necesaria adopción de medidas para prevenir la producción de residuos de envases, y promover la reutilización, el reciclado y demás formas de valorización de residuos de envases, en detrimento de su eliminación final, contribuyendo así la transición hacia una economía circular. “La madera no genera residuos, es natural, contribuye a la economía circular, mejora la calidad del medio ambiente, la protección de la salud humana, los recursos,…”, nos describe Alberto Palmí.

   

 

   

Así, los envases de madera se adaptan en su totalidad a la nueva directiva europea, contribuyen a mejorar la sostenibilidad medioambiental y aportan seguridad no solo por el material, sino también porque el sector ha ido adaptando sus formatos a las nuevas unidades de venta; son envases por tanto que conjugan sostenibilidad con seguridad alimentaria, los dos argumentos que definirán al nuevo sector agroalimentario.

 
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=10803&te=1403&idage=14684&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web