Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Noticias Socios 2020

Mercasa - Red de Mercas

Hay una realidad de partida evidente y relevante. La actividad que se desarrolla en la red de Mercas permite alimentar a 30 millones de personas cada día y lo hacemos con más de 100.000 transacciones comerciales diarias, realizadas por las 3.000 empresas mayoristas de alimentos frescos que operan desde la Red de 23 Mercas que hay en España, gestionada por la empresa estatal Mercasa y los Ayuntamientos de cada ciudad. Una actividad cuya relevancia económica y sobre todo social se ha vuelto a poner en valor durante la situación excepcional vivida en España por la crisis del coronavirus, en la que la existencia de la Red de Mercas ha sido decisiva en el reto de garantizar el abastecimiento seguro y continuado de alimentos frescos al conjunto de la población española. Desde los primeros días de aplicación del estado de alarma se comprobó que la estructura en red del modelo español de Mercasa estaba perfectamente preparado para responder al nivel de exigencia y responsabilidad de un momento tan extremadamente complejo como éste. De ello se han beneficiado los productores agrarios y pesqueros, las empresas comercializadoras en origen, las cooperativas, el comercio minorista especializado, los mercados municipales, las cadenas de súper e hipermercados, y, en definitiva, el conjunto de consumidores en toda España.

 

CONTRIBUCIÓN DE MERCASA Y LA RED DE MERCAS A LA CADENA ALIMENTARIA

   

La situación excepcional provocada por el coronavirus ha vuelto a confirmar, por tanto, que las empresas que operan en la Red de Mercas aportan un valor decisivo a la cadena alimentaria, poniendo a disposición de todos los eslabones entre la producción y el consumo infraestructuras y servicios adecuados, seguros, eficientes y sostenibles para todas las empresas, y de manera especial para las explotaciones familiares en la producción agraria y a las pymes en la distribución mayorista y minorista. El servicio público de Mercasa y la Red de Mercas gestiona los espacios y los servicios necesarios para que en los mercados se puedan realizar las transacciones comerciales con eficiencia, transparencia, seguridad y sostenibilidad.

   

APORTACIONES A LA PRODUCCIÓN

   

• La existencia de la Red de Mercas facilita la comercialización de productos procedentes de la agricultura familiar, contribuyendo así al mantenimiento de la población y la actividad económica y laboral en las zonas rurales.

 

• Miles empresas operando en la Red de Mercas garantizan a los agricultores unos mercados de concentración y competencia, con múltiples empresas de diferente dimensión y especialización, evitando así posiciones de dominio.

   

• Los efectos positivos de este formato se reflejan en las relaciones equilibradas entre empresas de producción y distribución mayorista, al tratarse de empresas de dimensiones similares.

   

• El 16% de la producción española de frutas y hortalizas se distribuye a través de las empresas ubicadas en la Red de Mercas.

   

• Las empresas mayoristas alojadas en la Red de Mercas facilitan también a los productores su capacidad de distribución de una gran diversidad y variedad de productos y formatos.

   

• Cabe destacar también que el 78% de las frutas y verduras, el 80% de las carnes y el 70% de los pescados y mariscos que se venden en la Red de Mercas son de origen nacional, favoreciendo así los canales comerciales a la producción agrícola, ganadera y pesquera en España.

   

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE LOS AGRICULTORES

   

• Resulta muy significativo el conjunto de las ventas canalizadas a través de los espacios destinados a los agricultores con los que cuentan la mayoría de las Mercas (17 sobre el total de 23), para facilitar la comercialización directa por parte de los agricultores. Un nivel de actividad uniforme y que refleja la importante integración de este colectivo en el proceso comercial de las Mercas. Especialmente relevante es la actividad comercial directa de los productores en Mercavalencia, Mercatenerife, Mercapalma, Mercabarna, Mercamurcia, Mercazaragoza y Mercalicante, entre otros, agrupados en fórmulas tradicionales de distribución directa por parte de los pequeños agricultores.

   

APORTACIONES AL COMERCIO MAYORISTA

   

• Para la distribución mayorista, la Red de Mercas contribuye con unas estructuras y servicios eficientes, propios de una economía de agrupación, transparencia y competencia, con servicios compartidos (logísticos y otros) que optimizan los procesos comerciales. APORTACIONES AL COMERCIO DETALLISTA

   

• Para el canal detallista, la Red de Mercas pone a su disposición unas 3.000 empresas y grupos especializados de distribución mayorista, mayoritariamente de alimentos frescos, que operan en un marco de competencia, transparencia de mercado, seguridad en las relaciones contractuales y formación de precios, para atender a un amplio colectivo de empresas detallistas en todos los formatos: más de 100.000 comercios especializados en toda España (en más de un 70% agrupados en Mercados Municipales), así como a las cadenas de supermercados regionales y nacionales, que en mayor o menor medida también se abastecen del colectivo de empresas que operan desde la Red de Mercas; además de a empresas de hostelería, restauración y consumo institucional.

 

APORTACIONES PARA LOS CONSUMIDORES

   

• Para el consumidor final, las estructuras de la Red de Mercas refuerzan su capacidad de elección, con diversidad de productos y formatos, proximidad, calidad y seguridad alimentaria.

   

• La actividad comercial mayorista en la Red de Mercas contribuye al mantenimiento de la diversidad de formatos comerciales detallistas, mejorando la capacidad de elección de compra, fomentando la presencia de alimentos procedentes de las empresas ubicadas en la Red de Mercas en todos los formatos comerciales: comercio especializado, supermercados, hipermercados y comercio electrónico, además de la restauración y el consumo institucional.

   

CONTRIBUCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD DE LA CADENA ALIMENTARIA

   

• Desde la Red de Mercas se impulsa la implicación creciente de las empresas mayoristas con los productores locales y de proximidad, además de con las cooperativas de agricultores y ganaderos.

   

• Además, los canales comerciales detallistas que favorece la Red de Mercas permiten el acceso permanente de la población rural a la compra y consumo de alimentos frescos de calidad.

   

• La distribución territorial de las Mercas y la eficiencia comercial de las empresas mayoristas que operan en sus instalaciones son determinantes para que España destaque en el entorno europeo por una mayor descentralización del mercado de alimentos frescos. Más de la mitad de todo el consumo se distribuye a través de comercio especializado, con una mayor capilaridad en las ciudades y el medio rural.

   

• Las empresas que operan en la Red de Mercas garantizan el abastecimiento alimentario a todos los segmentos de población, contribuyendo a la existencia de un modelo eficiente de distribución comercial de alimentos frescos, que garantiza la proximidad, además de la calidad y unos precios razonables, con independencia de la edad, condición social, tamaño del hábitat y el entorno urbano o rural de cada persona.

   

• La Red de Mercas convierte a España en el primer país del mundo en cuanto a variedad de consumo de productos de la pesca y la acuicultura. Y lo mismo sucede con las frutas, las verduras y las carnes.

   

• Los canales comerciales que facilitan Mercasa y la Red de Mercas contribuyen al mantenimiento de una gran diversidad de productos y variedades distintas de cada producto, muy superior a los modelos de gran concentración de oferta y distribución.

   

• El modelo español de Red de Mercas contribuye al mantenimiento de hábitos saludables de alimentación, facilitando el acceso de toda la población, con independencia del lugar en el que viva, a una amplia oferta de alimentos frescos, gracias a una red comercial detallista y a unos servicios de restauración comercial y social que pueden abastecerse en condiciones adecuadas en la Red de Mercas.

 

COMPROMETIDOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Mercasa y la Red de Mercas han hecho suyos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas, y todos los compromisos que se derivan de la Agenda 2030. Para ello, trabajamos en coordinación con las instituciones españolas hasta alcanzar en los plazos previstos todos los objetivos de la Agenda 2030: la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Entre los 17 ODS hay uno especialmente relevante para el compromiso de Mercasa y la Red de Mercas: el Objetivo 2 Hambre Cero, para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Mercasa y la Red de Mercas incentivan actuaciones que contribuyan a la reducción del desperdicio alimentario y una mayor implicación en acciones solidarias con Bancos de Alimentos y otras instituciones similares. Para ello, Mercasa firmó en septiembre de 2019 un convenio de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Este compromiso cada vez mayor en la lucha contra el desperdicio alimentario nos lleva a abrir cada vez más espacios en la Red de Mercas para facilitar el trabajo de los Bancos de Alimentos y una presencia creciente de alimentos frescos en estas instituciones solidarias. Además, somos determinantes para conseguir ciudades sostenibles, reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático ¿Cómo lo hacemos? Promoviendo iniciativas de servicios logísticos integrados y distribución capilar al comercio detallista y la restauración, que contribuyan a una menor necesidad de transporte y consumo de combustibles, y a una mejor gestión del tráfico en las ciudades. Y también reduciendo la huella de carbono y el impacto ambiental en todo el proceso logístico de la cadena comercial de los alimentos frescos entre la producción y el consumo, favoreciendo la utilización de vehículos eléctricos y el empleo de energías renovables, por ejemplo mediante las instalaciones de paneles sociales en las cubiertas de las naves de la Red de Mercas. Asimismo, en colaboración con los Ayuntamientos, Mercasa y la Red de Mercas están desarrollando proyectos sostenibles de distribución de alimentos en los centros urbanos e históricos de las ciudades, con mayores limitaciones para el tráfico y reparto de mercancías. El objetivo es la utilización cada vez mayor de vehículos de transporte eléctricos o de combustibles no contaminantes, que se favorece desde la Red de Mercas con puntos de recarga y estaciones de servicio con oferta de alternativas a los combustibles fósiles. Además de ampliar al máximo posible la utilización de energías renovables en las instalaciones de la Red de Mercas.

 
 Pincha aquí para ver el video
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=10640&te=1403&idage=14513&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web