Marzo 2012. Disfruta de la primavera con frutas y hortalizas de temporada

 Las estaciones cambian, y con ellas la variedad de frutas y hortalizas. Los expertos recomiendan el consumo de alimentos de temporada. El beneficio que puede conllevar su consumo es máximo, pues estos alimentos se encuentran en su máxima expresión, tanto nutricional como organoléptica: sabor, olor, textura, color, etc. Para lograr el equilibrio deseado de forma saludable y disfrutar de la estación primaveral a pleno rendimiento, los especialistas en nutrición recomiendan el consumo de frutas y hortalizas de temporada en cantidades iguales o superiores a los 600 gr. Además estos alimentos pueden ayudarnos incluso a sobrellevar lo que algunos llaman astenia primaveral.  

 

 Muchas veces el desconocimiento de los productos de temporada o la falta de recursos para cocinarlos, dificultan la adopción de hábitos dietéticos saludables. Pero como en otras ocasiones desde "5 al día" nos hemos propuesto que no pases esta primavera sin disfrutar de los beneficios de las frutas y hortalizas. ¡Toma nota!  

 

 Estas son algunas de las frutas de la temporada primaveral: fresa, plátano, níspero, cereza, melocotón, albaricoque, nectarina, kiwi, limón, mandarina, naranja y piña.  

 

 Entre las hortalizas de primavera encontramos: acelga, alcachofa, apio, brócoli, berenjena, calabaza, calabacín, cardo, coliflor, escarola, espinaca, espárrago verde, haba, guisante, judía, pimiento, puerro, nabo, rábano, repollo y zanahoria.  

 

 Como habéis podido comprobar el abanico es amplio, variado, colorido y sobretodo saludable. A continuación os proponemos tres recetas, acompañadas de algunas curiosidades, de lo más fáciles y sabrosas, a base de productos de temporada.  

 Rollitos de Nabo crudo  

 Aunque es aparentemente poco nutritiva, esta hortaliza de la familia de las Crucíferas contribuyó a la supervivencia de los pueblos germánicos durante siglos o incluso milenios. Llegó a ser uno de los alimentos más populares de Europa, pero su consumo disminuyó notablemente con la llegada de la patata procedente de América.  

 

 INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1 nabo pequeño, 1 tomate grande, 1 corazón de puerro (solo las dos hojas centrales), 1 aguacate mediano, alcaparras, sal y pimienta blanca.  

 

 PREPARACIÓN: Lavamos todas las verdura. Pelamos los tomates y los cortamos en trocitos de unos 3 cm de largo. Trituramos el aguacate y le echamos una pizca de sal y pimienta blanca. Separamos todas las hojas externas del puerro hasta encontrar las dos centrales, esas que son muy finas y de color verde claro, y las cortamos en trozos de 3 o 4 centímetros. Pelamos y cortamos el nabo en tiras largas y finas con el pelador de patatas. Enrollamos cada tira de nabo con media cucharadita de aguacate triturado, un trozo de tomate, una tira de puerro y una alcaparra. Pinchamos por el centro con un palillo y servimos.  

 Espárragos Verdes con Tomate y reducción de Módena  

 El espárrago verde también recibe el nombre de espárrago negro, amargo o triguero. Crece en contacto con la luz del sol, por lo tanto la clorofila se desarrolla, aportando a esta variedad de espárragos, su característico color verde.  

 

 INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1 manojo grande de espárragos verdes (400g), 40 gr de piñones, 2 tomates, 1 cucharada de reducción de balsámico de Módena, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, queso parmesano y sal.  

 

 PREPARACIÓN: lavamos los espárragos y eliminamos la parte mas dura de la raíz. En una sartén con un poco de aceite salteamos los piñones durante unos instantes hasta que estén ligeramente dorados. En la misma sartén salteamos los espárragos verdes enteros con un poco de sal, hasta que estén ligeramente dorados (unos 8-10 min a fuego medio). Mientras tanto pelamos los tomates y los picamos en trozos pequeños. En un bol lo mezclamos con el Módena y el aceite de oliva virgen extra. Montamos el plato con los trigueros y por encima los piñones y el tomate aderezado. El queso parmesano le da un toque muy bueno de contraste salino con los tomates dulzones de esta receta de espárragos verdes y todo por la reducción de Módena.  

 Habas a la Vizcaína  

 Fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre y constituía un alimento básico 2300 años a. de C. En Grecia, además de tomarlas como alimento, usaban las habas secas para votar. En Roma tenían un importante papel en algunas ceremonias religiosas.
 
 INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1.5 kg de habas tiernas en su vaina, 2 cebollas, 3 pimientos choriceros, 300 g de jamón serrano cortado en taquitos, sal, tomillo y aceite de oliva virgen extra.  

 

 PREPARACIÓN: En primer lugar desgranamos las habas, y picamos bien las cebollas. En una cazuela, mejor si es de barro, se añade un chorro de aceite de oliva, y rehogamos la cebolla, y el jamón troceadito hasta que la cebolla esté transparente, añadimos la pulpa de los pimientos que previamente habremos remojados durante unas horas. A continuación incorporamos las habas desgranadas, rehogamos unos momentos y cubrimos de agua fría, ponemos el ramito de tomillo y dejamos cocer a fuego lento hasta que las habas estén tiernas, pero enteras. No debemos mover las habas con la cuchara, basta con mover la cazuela para los lados. Rectificamos de sal y servimos en la misma cazuela de barro. Buenísimas.  

 Carpaccio de fresa y kiwi  

 La fresa  silvestre es originaria de Europa, concretamente de la región de los Alpes. En la Edad Media se le atribuyeron diversas propiedades terapéuticas contra las infecciones de garganta, fiebre y problemas renales. Parece que la fresa comenzó a ser cultivada en Francia en el siglo XV, y algo más tarde en España. Durante el siglo XIX se crearon numerosos híbridos, pero es en el siglo XX cuando se produce la explotación de la fresa a gran escala.  

 

 INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 400 gr de fresas, 4 kiwis, jengibre fresco, canela (opcional) y naranja exprimida (opcional).  

 

 PREPARACIÓN: Lavamos las fresas, retirándoles el pedúnculo, y pelamos los kiwis. Con un cuchillo afilado o con un laminador de patatas cortamos finamente ambas frutas y las vamos colocando, alternando la fresa con el kiwi, en un plato llano o fuente grande. Cuando esté todo el plato cubierto, aderezamos con una pizca de jengibre fresco rallado. Si lo deseamos podemos espolvorear el carpaccio con un poco de canela y/o media naranja exprimida.  

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.