Abril 2012. Fresas y fresones, un placer exquisito al alcance de tu mano

 Las fresas son un falso fruto del fresal derivado de la fresa salvaje (Fragaria vesca), originaria de la región de los Alpes. El fresón, considerado una variedad de fresa, proviene de dos especies americanas (California y Florida) que se mezclaron a su llegada a Europa en el siglo XV.  

 

 La fresa es una planta herbácea de la familia de las Rosáceas. En realidad lo que se conoce como fresa son los receptáculos de sus flores, en los que se insertan los verdaderos frutos de la planta: los pequeños granos amarillos en cuyo interior se encuentran las semillas. Por eso decimos que la fresa es un falso fruto.  

 

 Las fresas y fresones, como la mayoría de las frutas, apenas aportan energía y grasa. Su principal componente, después del agua lo constituyen los hidratos de carbono, fundamentalmente fructosa y glucosa. Son ricos en vitamina C, ácido fólico y fibra, y no aporta ni grasas saturadas ni sodio. Contienen diversos ácidos orgánicos, entre los que destacan el ácido cítrico, málico, oxálico, y también contienen pequeñas cantidades de ácido salicílico.  

 

 El color de la fresa es debido a unos pigmentos vegetales conocidos como antocianinas que  actúan como potentes antioxidantes, lo que unido a su aporte de polifenoles y su riqueza en vitamina C, hace de las fresas una de las frutas con mayor capacidad  antioxidante. Las fresas son un potente aliado para combatir los efectos dañinos del exceso de colesterol "malo", y prevenir el estreñimiento. Además, su bajo aporte en sodio y su alto contenido en potasio hace que estén indicadas en personas con hipertensión arterial.  

 Fresón de Palos, uno de los principales productores españoles de fresones y socio de "5 al día", ha compartido con nosotros el proceso de cultivo de sus frutos.  

 

 En Fresón de Palos, cada campaña se inicia con la obtención de la planta en sus propios viveros. La planta del fresón requiere estar expuesta, de forma regular, a bajas temperaturas, para que, posteriormente, pueda aportar una fructificación abundante. Una vez que las matas están en el momento óptimo, se trasladan a Palos de la Frontera y se replantan en un entorno privilegiado, un enclave dominado por el Parque Nacional de Doñana y rodeado por la campiña, las marismas y la costa del Océano Atlántico. En este paraíso natural, se cultivan más de 1.100 hectáreas de tierras arenosas y rojizas, situadas sobre calizas terrosas; unas condiciones geológicas que, unidas a un suave clima y a un agua de excelente calidad para el regadío, constituyen las características idóneas para el crecimiento del fresón.  

 

 El fresón y la fresa son unas frutas extremadamente sensibles a la temperatura y necesitan frío permanente para la conservación de su aspecto y de sus propiedades nutritivas. Conviene por tanto guardarlas en el frigorífico a unos 4º C, y sacarlas una hora antes de su consumo para apreciar todas sus virtudes. No se deben lavar ni sumergir en agua hasta que no se vayan a consumir. Tampoco es aconsejable retirarles el peciolo antes del lavado.  

 ¿Has probado alguna vez a incluir la fruta en alguna receta salada? ¿Crees que las fresas combinarían bien con las vieiras? Te proponemos un plato delicioso y refrescante para que lo descubras tú mismo.  

 

 VIEIRAS CON ENSALADA DE PEPINO Y FRESAS  

 

 Ingredientes 4 personas:
 
500 g de fresas 
 200 g de pepino 
 8 vieiras limpias 
 El zumo de 1 lima 
 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
 1 trocito de jengibre fresco (2 cm) 
 Pimienta negra recién molida 
 Unas ramitas de cilantro 
 Sal marina    

 

 Preparación:
 
Pelar los pepinos, cortarlos por la mitad a lo largo y vaciar el centro con ayuda de una cucharita. Cortar el pepino en tiras finas con una mandolina. Lavar el cilantro, secarlo bien, eliminar los tallos y reservar las hojas. Rallar el jengibre. Mezclar las tiras de pepino, las hojitas de cilantro, el jengibre rallado, el zumo de lima, sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite. Lavar las fresas, cortarlas en láminas y mezclar con el preparado anterior para formar la ensalada. Lavar las vieiras y secarlas suavemente con un paño. Calentar el resto del aceite en una sartén, y dorar las vieiras durante 2 minutos por cada lado. Salpimentarlas y servirlas con la ensalada de pepino y fresas.  

 

 Esperamos hayáis encontrado datos de interés y utilidad a lo largo de esta información y que os animéis a consumir fresas y fresones esta temporada si aún no la habéis hecho, ya veis que los beneficios y placeres son incontables.  

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.