Meriendas saludables "5 al día"

 Para  mantener una alimentación equilibrada es muy importante distribuir bien la  ingesta de alimentos durante el día. Aunque es un aspecto que podría cambiar de  una persona a otra, la evidencia disponible indica que es prudente hacer tres  comidas principales como el desayuno, la comida y la cena, y dos intermedias  entre ellas, la merienda de la mañana y la de la tarde.  La merienda y la toma de media mañana son las  ingestas necesarias cuando pasan más de 4-5 horas entre el desayuno y la comida  o entre ésta y la cena, y especialmente cuando se realiza un actividad física  importante ya sea en el trabajo o practicando un deporte. Su aporte será más o  menos calórico, dependiendo de estos factores. Sin embargo, estas tomas  intermedias, son en ocasiones el momento en el que se ingieren alimentos poco  saludables como los aperitivos fritos y salados (ganchitos, patatas fritas,  etc.), bollería, golosinas, refrescos, etc. Esto no sólo ocurre con los  adultos, sino que los niños y adolescentes son edades en las que esta práctica  es muy habitual. Para ello, lo mejor es que los padres y cuidadores ofrezcan  ejemplos saludables en la elección de alimentos no solo en las meriendas, sino también  en el resto de comidas del día.  

 

 Desde  "5 al día" queremos ofrecer algunas ideas sencillas, divertidas y saludables para animar a niños,  jóvenes y adultos a apuntarse a la merienda:  

 

 Lo  más sencillo y saludable, fruta fresca.  Uvas, mandarinas, fresas o fruta cortada para los niños siempre es una opción  fácil, económica y muy saludable. También una buena opción es la combinación de  frutas desecadas con frutos secos sin sal (almendras, nueces o avellanas)  

 

 Snacks de uva y queso  fresco. Podemos  preparar muy fácilmente unas "minibrochetas" saludables, insertando  en un palillo un taquito de queso y una uva. Una receta rápida y divertida, en  la que podemos involucrar a los más pequeños de la casa. Esto también puede hacerse  con tomates cherry y queso.  

 

 Yogur con frutas. Otra opción muy adecuada en añadir a  un yogur bajo en grasa, la fruta troceada que más nos guste: manzana, pera,  piña, fresas, etc.  

 

 Batido de frutas frescas, por ejemplo fresas. Para preparar un  sencillo batido de fresas solo necesitamos triturar 5-6 fresas grandes junto  con medio vaso de leche baja en grasa. Si hacemos ejercicio físico, podemos  acompañarlo con un puñadito de frutos secos sin sal o un bocadillo pequeño de  fiambre magro o queso fresco.  

 

 Algo salado. Por ejemplo bocadillo de pan integral  con queso tierno, atún, salmán, sardinillas o una loncha de embutido magro  junto con brotes tiernos de lechuga, tomate en rodajas o pimiento y unas gotas  de aceite de oliva. Muy saludable y ligero. Para acompañar, nada mejor que una  fruta fresca y un vaso de agua.   

 

 Estos  son algunos ejemplos, aunque hay mil maneras de preparar meriendas o tentempiés  sanos y originales. Para no llegar con mucha hambre a la comida o a la cena, es  importante tomar un tentempié saludable a media mañana o a media tarde.  

 

 Las meriendas son ingestas que contribuyen a equilibrada la dieta diaria  y su composición tiene una realcen directa con nuestro estilo de vida, de modo  que a más actividad, más energéticas deben ser y al contrario. En todo caso, la  fruta fresca y el agua son elementos básicos en una merienda saludable. Vale la  pena planificar nuestras comidas durante la semana para conseguir una  alimentación equilibrada. Todo es cuestión de ponerle imaginación y apostar por  la vitalidad.  

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.